¡Se subió el telón en el Teatro Santa Marta!

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La restauración del Teatro permite que se consolide como uno de los escenarios mejor equipados del país, tras una inversión de $38.000 millones.

Una noche llena de magia y arte envolvió a Santa Marta este jueves. Tras permanecer diez años cerrado, el icónico Teatro Santa Marta volvió a subir el telón para el deleite de los samarios, artistas, gestores culturales y demás actores que deseen aportar su ‘granito’ de arena para este gran sueño que ayer (18 de noviembre) fue una realidad.



La inauguración de la majestuosa edificación contó con la presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana; el presidente de Fontur, Irvin Pérez; el director de Patrimonio del Ministro de Cultura, Alberto Escobar; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, quienes se encargaron de oficializar la apertura del emblemático escenario.

En medio de su intervención, la ministra Angélica Mayolo expresó que “con la restauración del Teatro, el Gobierno Nacional busca impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas del Caribe colombiano, así como aportar en la recuperación de este ícono arquitectónico de gran valor para el patrimonio cultural”.
Por su parte, la ministra Ximena Lombana señaló que “luego de una década, levantamos el telón del teatro Santa Marta, un escenario cultural emblemático del Caribe colombiano que volverá a ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la región”.



Además de la presencia de los funcionarios públicos, quienes a través de sus palabras engalanaron la majestuosa noche que vivió Santa Marta, la inauguración también contó con la asistencia de la reconocida actriz María Cecilia Botero, quien con su elegancia y experiencia en artes escénicas descrestó al público durante la presentación del evento.



Leer también: Teatro Santa Marta reabre como uno de los mejores del país

Con apartes de la historia de Cien años de soledad, escrita por nuestro Nobel Gabriel García Márquez, María Cecilia dio el paso a cada una de las ministras, a la alcaldesa Johnson y al gobernador Caicedo. A su vez, habilitó la presentación de la composición String Quartet N. º 1, interpretada por RioMar Quartet, una destacada agrupación joven del Caribe colombiano dedicada a la música de cámara.



Y con alegría y entusiasmo, la icónica maestra de ceremonia dijo las palabras mágicas: ¡Que se suba el telón! Para darle el paso a la tragedia clásica de Sófocles, Antígona, en una emotiva y enérgica adaptación para danza contemporánea realizada por el grupo del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), bajo la dirección del creador escénico colombiano Jimmy Rangel.



El espéctaculo logró robarse la mirada y atención de los asistentes, gracias a la puesta en escena y representación de los artistas, quienes con sus movimientos y expresiones impactaron al público. Además, de su soñada aparición, el montaje de la tragedia griega fue 'fascinante'. 



La restauración del Teatro Santa Marta es una obra de gran escala, ubicada sobre una de las calles más importantes del Centro Histórico de la ciudad, como es la Quinta Avenida o Campo Serrano. Junto a otros inmuebles alrededor de la Plaza de la Catedral, es uno de los referentes arquitectónicos de Santa Marta y donde se mezclan estilos coloniales con modernos, ilustrando así parte de su historia urbana.

Le puede interesar: Teatro Santa Marta será impulsor de la industria cultural

Cabe recordar que, el Teatro  contó con una inversión de $38.000 millones del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura y Fontur, quienes buscaron que la restauración de este bien de interés cultural, incluyera una actualización tecnológica, de accesibilidad y seguridad, entre otros beneficios.





Más Noticias de esta sección

Publicidad