Cruz Roja alerta a la comunidad por aumento de casos de dengue en el Magdalena

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante el aumento de casos de dengue en el distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, la Cruz Roja Colombiana alerta a la comunidad para extremar las medidas de prevención y evitar así la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del Dengue y otras enfermedades como el Zika y el Chicungunya. En todos los casos generadoras de graves afectaciones a la salud humana.
Según reportes de las autoridades de salud en Santa Marta, en lo que va del presente año se han reportado en el Magdalena más de mil doscientos casos de Dengue, de ellos 456 en la capital departamental.

Sandra Vega Rojas, Directora de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena recomienda a la comunidad realizar jornadas de saneamiento en los alrededores de las viviendas y las comunidades. Añadió la necesidad de destruir o perforar todos los embaces desechables que puedan almacenar agua, ya que por solo citar un ejemplo: en un cascarón de huevos una mosquita Aedes aegyptis puede llegar a poner entre 150 a 200 huevos en varias ocasiones.

Vega Rojas, puntualizó que una vez un mosquito Aedes aegyptis pique a una persona enferma con Dengue, automáticamente se contagia y a partir de ese momento a todo ser humano sano que pique; lo contagiará con la peligrosa enfermedad. Recordar que solo la hembra del Aedes aegyptis pica a los humanos para extraer su sangre y lo hace para poder mantener su ciclo de reproducción.

Para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegyptis la Cruz Roja Colombiana recomienda cepillar frecuentemente con agua y detergente bebederos de animales, embaces de agua potable, y floreros. Mantener tapados herméticamente albergas, taques elevados y reservas de agua en embaces de gran tamaño.

Leer también: Alarma en Santa Marta por aumento en casos de dengue

En caso de fiebre, dolor en los ojos y articulaciones, decaimiento; sangramientos en encías, orina o moretones en la piel; no se auto medique, acuda de inmediato a un centro de salud.




Más Noticias de esta sección

Publicidad