Santa Marta, con la más alta confianza del consumidor

Desde la dirección del Dane se destacó el incremento en la confianza del consumidor que tiene la capital del departamento del Magdalena.

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El 37.4% de los habitantes de Santa Marta afirmaron sentirse muy inseguros caminando su barrio de noche.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer los resultados de agosto de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 35,9%, lo que significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente a la cifra de julio (35%). En el trimestre junio-agosto de 2021 el ICC se ubicó en 39.1 puntos en la ciudad de Santa Marta. Asimismo, para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas en el trimestre junio-agosto de 2021 el índice fue de 34.2 puntos. Esto es una diferencia de 4.9 puntos porcentuales entre la ciudad de Santa Marta y el total de 23 ciudades.



Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó para EL INFORMADOR, que en el trimestre junio-agosto de 2021 el 58.6% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Santa Marta afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “peor o mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “peor o mucho peor” en el trimestre junio-agosto de 2021 fue de 54.1%. Esto es una diferencia de 4.5 puntos porcentuales entre la ciudad de Santa Marta y el total de 23 ciudades.
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“En el caso de Santa Marta y toda la Región Caribe cuando pasamos a medir el Índice de Confianza del Consumidor en los hogares, siempre estamos por debajo de 50, pero en este caso para Santa Marta tenemos un indicador de 39, entonces ese indicador de 39 en la capital del Magdalena lo que nos va a mostrar es que tenemos una mejora muy importante como las expectativas y como la percepción hacia el futuro por parte de los habitantes de Santa Marta, lo cual está altamente asociado al hecho de que solamente en los últimos meses por ejemplo junio y agosto es que hemos visto que esas actividades de las cuales depende la economía de Santa Marta mayor medida como el turismo, por consiguiente el empleo doméstico”, manifestó Juan Daniel Oviedo.
El podio lo completa Santa Marta, cuyo resultado está explicado por la recuperación del turismo, su principal actividad económica.

Por otra parte, el director de la entidad, manifestó que, en la Encuesta Pulso Social, se realizó una comparación a la situación económica actual con la de hace un año, donde les preguntaron a las personas jefes de hogar de Santa Marta si tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, lo que se confirmó. “En el trimestre junio-agosto de 2021 el 68.6% de las personas jefes de hogar de Santa Marta afirmaron no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en el trimestre junio-agosto de 2021 fue de 72.1%. Esto es una diferencia de -3.5 puntos porcentuales entre la ciudad de Santa Marta y el total de 23 ciudades”.
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Finalmente, se conoció que, En el trimestre junio-agosto de 2021 el 77.8% de las personas jefes de hogar de Santa Marta aseveraron que consumen 3 comidas al día o más durante los últimos 7 días. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron consumir 3 comidas al día o más en los últimos 7 días durante el trimestre junio-agosto de 2021 fue de 68.5%. Esto es una diferencia de 9.3 puntos porcentuales entre la ciudad de Santa Marta y el total de 23 ciudades.

En el trimestre junio-agosto de 2021 el 4.6% de los habitantes de Santa Marta afirmaron no tienen ingresos al preguntarles por sus posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos.



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