Santa Marta entre las tres peores en educación en el país

 El director técnico del Programa Santa Marta Cómo Vamos, José Luis Rico Ortega, fue el encargado entregar los indicadores del Informe de Calidad de Vida 2020.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La ciudad fue la segunda capital de la Región Caribe con mayor tasa de embarazo adolescente. El 19 % se presentaron en mujeres entre los 10 y 19 años y 1.773 casos de los cuales 51 fueron de niñas entre los 10 y los 14 años.

El programa Santa Marta Cómo Vamos presentó este martes los resultados del Informe de Calidad de Vida 2020 y de la encuesta de percepción ciudadana ‘Mi voz mi ciudad fase I’, en la que se conoció que, la capital del departamento del Magdalena se ubicó en el puesto 20 de 23 según las Pruebas Saber 11, con un Índice Global 246 por debajo de la media nacional que llega al 252.

El evento de presentación de los resultados del Informe de Calidad de Vida 2020 y de la Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Mi voz mi ciudad fase I’, fue instalado por la gerente de Proyectos de la Fundación Corona, Mónica Villegas Carrasquilla; mientras que la exposición y el análisis de los resultados estuvo a cargo del director técnico del Programa Santa Marta Cómo Vamos, José Luis Rico Ortega.

En este sentido, Santa Marta Cómo Vamos analizó cada uno de los indicadores incluidos en el Informe de Calidad de Vida 2020.

El director técnico del Programa Santa Marta Cómo Vamos, José Luis Rico Ortega, manifestó que: “hemos venido trabajando a lo largo de estos siete meses construyendo este informe de calidad de vida que recoge y hace una radiografía de cómo está la situación de Santa Marta. Estos son los componentes que hemos priorizado: demografía, pobreza y desigualdad, entorno económico, educación, gestión pública, seguridad y convivencia, salud, hábitat urbano, medio ambiente”. 

Demografía de Santa Marta 

Para la vigencia 2020, la población samaria alcanzaba los 538.612 habitantes de los cuales el 90 % que equivale a 484,025 personas habitaban en la zona urbana, y el 10 % (54.587) en los centros poblados y rural disperso. Frente a lo anterior, la tasa de crecimiento poblacional fue de 3,87 %; mientras que la tasa de dependencia se ubicó en 48,2 %, lo que indica que por cada 100 personas en edad de trabajar hay 48,2 que dependen de ellos. El índice de envejecimiento aumentó 13 puntos porcentuales en los últimos 15 años pasando del 15,5 % en el 2005 a un 28,5 % en el 2020. 

Pobreza y desigualdad 

Otro indicador evaluado en el Informe de Calidad de Vida 2020, es el de pobreza y desigualdad, donde Santa Marta es la tercera ciudad con mayor pobreza monetaria y pobreza extrema de las 23 ciudades medidas por el Dane. En este sentido, la pobreza monetaria en Santa Marta fue de 55,1 % en el 2020, es decir, que aproximadamente 296.775 personas viven con menos de $344.371 pesos mensuales. Entre 2015 y 2020 la pobreza monetaria en el Distrito aumentó 24,4 puntos porcentuales. En cuanto al indicador de pobreza extrema, el 23,1 % de la población samaria equivalente a 124.419 personas aproximadamente viven con menos de 159.170. La desigualdad aumentó, pasando de 0,48 en el 2019 a 0,52 en el coeficiente de Gini que mide la desigualdad de los ingresos y concentración de la riqueza.

Entorno económico 

La tasa de desempleo en el 2020 se ubicó en 18,1 % siendo Santa Marta la tercera Capital del Caribe con mayor desempleo. Por otra parte, por cada 100 personas que trabajan, 62 lo hacen en la informalidad. Á lo anterior se le suma, la brecha de género en el desempleo que fue en el 2020 de 11,5 puntos porcentuales con una tasa de desempleo en hombres de 13,3 %: y para las mujeres de 24,4 %; mientras que la tasa de desempleo juvenil fue de 30,1 % es decir, que de cada 100 jóvenes que buscan empleo 30 no consiguen oportunidades laborales en la ciudad.

El conversatorio tuvo como propósito intercambiar experiencias para generar recomendaciones e incidencia en materia de política pública. 

Educación 

En temas educativos, Santa Marta se ubicó en el puesto 20 de 23 en el Índice Global del Icfes en las pruebas Saber 11, con un Índice Global 246 por debajo de la media nacional 252. Al respecto, el 89 % de los colegios oficiales urbanos de la ciudad las categorías “medio” e “menor y muy inferior” y solo un colegio público se ubicó en la categoría A+ “muy superiores” Santa Marta se encuentra por debajo del promedio de Colombia en las cinco áreas del conocimiento que evalúa el Icfes, siendo las áreas de ciencias Sociales y Naturales, e inglés donde se registraron menores desempeños.

Santa Marta fue la segunda capital de la Región Caribe con mayor tasa de embarazo adolescente. El 19 % se presentaron en mujeres entre los 10 y 19 años y 1.773 casos de los cuales 51 fueron de niñas entre los 10 y los 14 años. El 65,3 % de los embarazos se produjo en mujeres con bajo nivel educativo. 

Otro dato importante está relacionado con el fallecimiento de 809 personas en el Distrito a causa de la Covid-19. En el 2020 se presentaron cinco casos de menores de cinco años que fallecieron por deficiencias y anemias nutricionales, dos casos más con respecto al año 2019. Santa Marta es la segunda capital de la Región Caribe con mayor número de casos de niños menores de cinco años con desnutrición; de cada 100 nacidos vivos el año pasado, 9 presentaron bajo peso al nacer.

Seguridad y convivencia 

Los datos analizados revelan que Santa Marta por homicidio se ubica como la segunda ciudad de la región Caribe con el mayor número de casos con 23.6 por cada 100 mil habitantes después de Riohacha. Los barrios con más casos de homicidios fueron Bastidas, Mamatoco y La Paz. En el 83% de los casos el agresor utilizó armas de fuego. 

Hábitat urbano 

La ciudad sigue enfrentando grandes desafíos en torno a la provisión y calidad del agua potable. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, en el año 2020 durante ocho meses se suministró agua no apta para el consumo humano.

Medio ambiente 

El Distrito cuenta con dos parques nacionales naturales, los cuales representan el 3,3 % de la cobertura de los PNN del país. Para el año 2018, la Sierra Nevada sufrió una deforestación cercana a las 124 hectáreas, siendo la zona que mayor presión poblacional presenta.  El índice de Calidad del Aire, ICA, para el año 2020 arrojó que Santa Marta registra una buena calidad al Ubicarse en rango 'bueno'.

Gestión pública 

En lo que respecta al desempeño instruccional se evidencian mejoras en las dimensiones de Talento Humano, Direccionamiento y Planeación, Evaluación de Resultados y Control interno. Las dimensiones que presentan retos de mejora son las relacionadas con la información y Comunicación; Gestión para Resultados y Gestión del Conocimiento.

El Programa Santa Marta Cómo Vamos a través de este Informe de Calidad de Vida 2020, tiene como propósito hacerle seguimiento a la calidad de vida en la ciudad y generar recomendaciones en materia de política pública.

El dato: De acuerdo con Migración Colombia, para el 2020 el número de migrantes venezolanos residentes en Santa Marta fue de 41.311 personas. Santa Marta con un total de 41.311 venezolanos registrados en el año 2020, es una de las ciudades capitales con mayor proporción de migrantes venezolanos en el país y es la segunda a nivel de Región Caribe después de Riohacha.

 




Más Noticias de esta sección