Corpamag brindó capacitación en manejo seguro de fauna silvestres

Con esta labor se espera asegurar la supervivencia de las especies a lo largo de las distintas etapas de los proyectos, promoviendo las buenas prácticas de bienestar animal.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El taller se llevó a cabo en el Centro de Atención de Fauna Silvestre, de la Corporación y las temáticas se centraron en el manejo de reptiles, mamíferos y aves.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, brindó capacitación en manejo seguro de fauna silvestre a rescatistas comunitarios e ingenieros ambientales que participan en las obras de mantenimiento y dragado en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El taller se llevó a cabo en el Centro de Atención de Fauna Silvestre, CAVFS, de la Corporación y las temáticas se centraron en el manejo de reptiles, mamíferos y aves, enfatizando en la fauna presente en la Ciénaga.
Le puede interesar: Bebe manatí rescatado por pescadores en Tasajera se recupera satisfactoriamente
Estas personas apoyan acciones de rescates de animales que requieran de ayuda o atención médica, para luego ser remitidos al médico veterinario en el CAVFS de Corpamag. Durante la jornada, se capacitó en torno al manejo adecuado de los animales anfibios y reptiles, teniendo en cuenta que en la Ciénaga Grande habitan varias especies que se encuentran en vía de extinción como lo es el caimán aguja, el manatí, entre muchas otras, que requieren de una mano extra como es trasladarlos desde la zona de las obras con maquinarias si encuentran animales heridos o nidadas.

De tal forma que la capacitación, permitirá que los rescatistas y contratistas, en el caso que se presente el hecho, puedan hacer un rescate de fauna silvestre con los debidos protocolos asegurando su supervivencia y trasladándolos a una zona con mejores condiciones en donde no haya la interferencia de las maquinarias.

Juan Salvador Mendoza, biólogo de Corpamag y quien lideró la capacitación, aseguró que “en las obras se intenta rehabilitar el flujo de agua del río Magdalena hacia la Ciénaga Grande para evitar su salinización lo que causa un aumento de la biodiversidad, pero en estas se presentan unos disturbios que pueden afectar a la fauna de la zona, para ello se brinda esta capacitación a las personas que se encargan del rescate para aumentar así la supervivencia de las especies y su bienestar, así se evita la mortalidad de las especies y así la biodiversidad aumenta.
Le puede interesar: Distrito retiró árbol del parque de Bolívar
Con esta labor se espera asegurar la supervivencia de las especies a lo largo de las distintas etapas de los proyectos, promoviendo las buenas prácticas de bienestar animal y seguridad en el trabajo. A la capacitación también asistieron también los nuevos pasantes de la Corporación, que hacen parte del Programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo.



Más Noticias de esta sección