Mototaxistas opinan sobre decreto con restricciones a motos en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mototaxistas expresaron su opinión sobre el Decreto 201 del 14 de septiembre del 2021, con el que la Alcaldía de Santa Marta extiende por un año más las medidas de restricción a la circulación de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos en el Distrito. Algunos se mostraron en desacuerdo.

Entre las medidas se mantiene el pico y placa para motos, se prohíbe la circulación de este tipo de vehículos con parrillero el día 22 de cada mes y tampoco se puede transitar con acompañante en motocicletas y similares por el Centro Histórico.


Luis Abello, mototaxista, manifestó: “respecto al día sin parrillero no le veo gran cosa. La ciudad se paraliza. Las busetas no dan abastos. Respecto al parqueo, una moto orillada en un andén no creo que signifique mucho trancón.  A los mototaxistas nos afecta económicamente, vivimos del rebusque. El gobierno local nos quiere quitar, pero no hay empleo”.

Por su parte Christian, quien no quiso dar su apellido, expresó: “malo porque aquí es donde nos rebuscamos. Nos sustentamos del diario y tenemos hijos y familias que sostener. Siempre nos hemos parqueado por el Centro, desde hace años. Ya estamos acostumbrados a que nos quieran quitar las motos”.

Nazario Morales, también mototaxista, opinó: “hubiese sido mejor que pusieran el día sin moto. Al final termina siendo lo mismo. La mayoría no va a respetar el día sin parrillero. Nos afecta porque sería un día que uno deja de producir”.

Le podría interesar: Decreto 201 de la Alcaldía: Pico y placa, prohibición del parrillero y sanciones para motos

El secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta, José Luis Rodríguez explicó:

“Tal como se concertó en las mesas de trabajo con el gremio transportador de la ciudad y atendiendo las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, se expide la nueva reglamentación que restringe la circulación de vehículos tipo motocicletas y similares, y se extiende por un año más la medida de pico y placa en Santa Marta, quedando de la siguiente manera, en el horario de 7:00 am a 7:00 pm”.

Según último dígito de la placa:

Lunes: 1,2,3 y 4

Martes:5,6,7 y 8

Miércoles: 9,0,1 y 2

Jueves: 3,4,5 y 6

Viernes: 7,8,9 y 0.

Asimismo, se prohíbe el estacionamiento de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, desde la carrera 1ª, hasta la avenida del Ferrocarril, y desde la calle 10, hasta la calle 25, todos los días de la semana, al igual que se prohíbe la circulación de las motocicletas y sus similares  por la carrera 5 entre la avenida del Ferrocarril y la calle 22.

Reitera este mismo Decreto que todo conductor de vehículo; tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos, deberá portar de manera permanente casco protector conforme a las especificaciones legales, y con el número de placa visible. Será de obligatorio cumplimiento el uso del chaleco reflectivo del conductor sin excepción alguna, a partir de las 18:00 horas.

Las nuevas excepciones

En el Decreto No. 201 del 14 de septiembre del 2021 también queda plasmada la prohibición del acompañante  y / o parrillero los días 22 de cada mes, en el horario comprendido entre 7:00 am a 7:00 pm. Este día no aplicará la medida de pico y placa.

Lea el Decreto: decreto_no_199_del_13_de_septiembre_de_2021.pdf (santamarta.gov.co)

El no acatamiento de las disposiciones establecidas en los artículos anteriores será sancionado conforme a lo establecido en el artículo 131, infracción C.14 de la Ley 769 del 2002. Modificado en el artículo 21 de la ley  1383 del 2010.

Quizás le interese: Atención: Distrito restringe circulación de parrillero en moto





Más Noticias de esta sección

Publicidad