El Centro de Santa Marta quedaría bajo el mar en 2050, según Climate Central

Fotos: archivo EL INFORMADOR Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con una herramienta de detección de riesgos costeros presentada por la organización Climate Central, el Centro Histórico de Santa Marta y otras zonas de la ciudad quedarían bajo el agua en 2050 por el aumento del nivel del mar.

La herramienta digital permite mediante un mapa explorar el aumento del nivel del mar y las amenazas de inundaciones costeras. Según las proyecciones de Climate Central, el Centro de Santa Marta quedaría cubierto por al agua en su totalidad. Asimismo, se verían altamente afectadas zonas como el Mercado Público, el Parque Sesquicentenario, Pescaíto, Olaya Herrera, Miraflores, parte del barrio Obrero, entre otros lugares.
Centro de Santa Marta visto desde El Morro. Foto: EL INFORMADOR.

La organización explica que “los mapas de aumento del nivel del mar e inundaciones costeras de Climate Central se basan en la ciencia revisada por pares en las principales revistas. Como estos mapas incorporan grandes conjuntos de datos, que siempre incluyen algún error, estos mapas deben considerarse herramientas de detección para identificar lugares que pueden requerir una investigación más profunda del riesgo”.

Consulte aquí los sectores de Santa Marta, Colombia y el mundo que podrían quedar bajo el agua:
https://coastal.climatecentral.org/map/


Marina Internacional de Santa Marta y parte del Centro Histórico. Foto: EL INFORMADOR.

Climate Central agrega en el portal web de la herramienta que, los mapas “no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos”.

Climate Central expone en su página que realiza investigaciones científicas sobre el cambio climático e informa al público de los hallazgos clave. “Nuestros científicos publican y nuestros periodistas informan sobre ciencia climática, energía, aumento del nivel del mar”.


Le podría interesar: Erosión costera, se sigue metiendo en Playa Salguero






Más Noticias de esta sección

Publicidad