Santa Marta aún no recibe pacientes con Covid-19 de Bogotá

En lo que va de la pandemia, la ocupación de camas UCI se ha mantenido por debajo del 60 por ciento, condición que llevó a la administración Distrital a solidarizarse con la capital del país.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo con el más reciente reporte de ocupación de camas de Cuidado Intensivo emitido por la Secretaría de Salud Distrital, del total de 220 camas que actualmente tiene certificadas la red hospitalaria de Santa Marta, cerca del 58,3% se mantiene disponible para la atención.
Luego de que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo diera a conocer que la ciudad iba a recibir pacientes positivos para Covid-19 procedentes de Bogotá, la Secretaría de Salud Distrital a cargo del funcionario Henrique toscano, precisó que hasta el momento no ha recibido dichos pacientes, sin embargo, mencionó que se han habilitado inicialmente 10 de las 220 camas que pertenecen a la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI.

Cabe resaltar que, en lo que va de la pandemia, la ocupación de camas UCI se ha mantenido por debajo del 60 por ciento, condición que llevó a la administración Distrital a solidarizarse con la capital del país ya que se encuentra atravesando una crisis por alto número de contagiados.

Le puede interesar: Santa Marta recibirá pacientes de covid-19 procedentes de Bogotá

“Hasta el momento, no hemos recibido solicitud alguna a través del CRUE de Bogotá para pacientes Covid-19 que requieran unidades de Cuidados Intensivos. Esta oferta que inicialmente dimos por 15 días con el fin de poder estar atentos a la demanda interna que necesita la ciudad, la seguiremos ofreciendo la por esta semana y una vez se cumplen los 15 días replantearemos nuevamente la oferta”, sostuvo Toscano Salas.

El funcionario expuso que en razón a esa solidaridad y en concordancia con las condiciones de la pandemia y la ocupación de la red hospitalaria de la ciudad de Santa Marta durante los últimos cinco meses, se decidió siguiendo las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, de habilitar un cupo del 5 por ciento de la capacidad de camas de Cuidados Intensivos.

“Recordemos que los cupos tendrán que tramitarse directamente de las EAPB en sus redes integrales de atención en salud. Nosotros recibiremos las solicitudes a través del CRUE y previa revisión de cómo está la ocupación. (…) De esta manera un parte de tranquilidad en la próxima semana estaremos observando y en la medida en que no se haya dado solicitudes entendemos que Bogotá ha logrado solucionar la demanda que requieren de pacientes Covid-19 en otros municipios”, manifestó el jefe de la cartera de Salud Distrital.

De acuerdo con el más reciente reporte de ocupación de camas de Cuidado Intensivo emitido por la Secretaría de Salud Distrital, del total de 220 camas que actualmente tiene certificadas la red hospitalaria de Santa Marta, cerca del 58,3% se mantiene disponible para la atención.

Con respecto a la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos, se mantiene en un 41,7 por ciento, es decir, que del total de las camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 87 se encuentran ocupadas.

Solo el 18 por ciento lo ocupan pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19; mientras que, con otras patologías solo el 24 por ciento de las camas se encuentran ocupadas. De estos casi en su totalidad, es decir, el 95 por ciento son pacientes del Distrito y el 5 por ciento restante de otros municipios del Magdalena.

La ocupación general en camas de Cuidados Intensivos, se mantiene en un 41,7 por ciento.

Quizas le puede interesar: Samaria superó el covid con tratamiento de los 'médicos apóstoles'




Más Noticias de esta sección

Publicidad