Aeropuerto de Santa Marta recupera el 58 por ciento de las operaciones

Luego que iniciara en septiembre la reactivación completa del sector, al abrir los aeropuertos llegaron al país casi 2.900 visitantes extranjeros.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El terminal aéreo samario ha movilizado 58 mil pasajeros en lo que va del mes, cifra que convierte a esta temporada alta en “atípica” en todos los aeropuertos de la red nororiente, según la concesión Aeropuertos de Oriente.

Este año, turistas de todo el mundo aplazaron sus planes de viaje como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, dejando playas vacías y aviones estacionados, poniendo a un sector en estado agonizante hasta el punto que la ocupación hotelera a nivel nacional llegó al mínimo de 2% y 3%, según Cotelco.

Para Hernando Cancino, director de Operaciones de Aeropuertos de Oriente, considera esta temporada alta bastante atípica en todos los aeropuertos de la red nororiente, enmarcada por la actual pandemia y la implementación de los protocolos de bioseguridad en los terminales aéreos.

Se espera que la ocupación htelera para finales y comienzo de año sea superior al 60 por ciento.
Se espera que la ocupación htelera para finales y comienzo de año sea superior al 60 por ciento.

Relacionado: Así está funcionando el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

Pasajeros movilizados

En el caso concreto del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, en lo que va corrido del mes de diciembre, se han movilizado alrededor de 58 mil pasajeros y se han realizado cerca de 540 operaciones aéreas, datos que representan una recuperación del 58% de las operaciones y en los pasajeros movilizados.

Luego que iniciara en septiembre la reactivación completa del sector, al abrir los aeropuertos, llegaron al país casi 2.900 visitantes extranjeros. Migración Colombia registró que Santa Marta fue la octava ciudad más visitada por turistas provenientes de otros países durante los últimos meses.

Actualmente en el aeropuerto samario están operando las aerolíneas: Avianca, Latam, Viva Air y Wingo, aerolínea que inició operaciones desde mediados de este mes.

“Actualmente los destinos ofrecidos desde Santa Marta son: Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, esperamos finalizar la temporada alta con la festividad del puente de Reyes, movilizando alrededor de 140 mil pasajeros, que significará una recuperación importante. Esperamos ofrecer todos nuestros recursos técnicos y humanos a los viajeros para garantizar un paso ágil y seguro por todos los aeropuertos de nuestra red”, dijo el director de Operaciones de Aeropuertos de Oriente.

Ocupación hotelera

Por otra parte, Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena, dice que espera que la ocupación para finales y comienzo de año sea superior al 60 por ciento.

“Creemos que del 22 de diciembre hasta el puente de Reyes habrá una ocupación superior al 60 por ciento, sin embargo, las dos primeras semanas de enero esperamos que estén por encima del 77 por ciento, y, por otra parte, en el puente de Reyes, la ciudad puede estar cercana a un 80 por ciento”, manifestó el líder gremial.

García Silva, precisó además que, si bien este cierre del año será atípico, ya que las condiciones económicas y sanitarias cambiaron y por supuesto, no se vivirá como en años anteriores cuando el común denominador eran los balnearios a colapsar de turistas y visitantes internacionales, sí se proyecta un cierre de año productivo.

Cabe destacar que el aforo actual de los hoteles formales de la ciudad, están preparados para recibir alrededor de 44 mil personas, hospedando grupos familiares del mismo núcleo no máximo de cuatro personas por habitación.

Cotelco Magdalena emitió un parte de tranquilidad para quienes lleguen a Santa Marta a disfrutar de la última temporada turística del año.
Cotelco Magdalena emitió un parte de tranquilidad para quienes lleguen a Santa Marta a disfrutar de la última temporada turística del año.

Se espera que, entre los sectores de la ciudad más apetecidos por samarios y visitantes, se encuentre el corredor turístico del sur, es decir, Pozos Colorados, Bello Horizonte y Don Jaca; no obstante, Minca y el turismo de naturaleza, han cobrado especial relevancia durante los dos últimos puentes festivos, así lo señalan las estadísticas. De manera significativa, el Centro Histórico y El Rodadero también se encuentran a la vanguardia de los sitios emblemáticos preferidos por samarios y visitantes.

¿Habrá pico y cédula en Santa Marta?

Ante el incremento en los casos y muertes por Coronavirus, son varias las capitales de Colombia en donde volvieron a establecer la medida del pico y cédula. Ciudades como Bogotá y Cartagena irían hasta el 15 y 16 de enero respectivamente para aplicarlo al ingreso a centros comerciales, bancos y mercados.

En el caso de Santa Marta se han filtrado audios supuestamente de personal de Salud Distrital en los que se menciona el posible regreso de la medida del pico y cédula para frenar los contagios. Ante esto, en consulta con el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, este manifestó que aún no se ha contemplado la idea de aplicar la medida.

Así mismo se conoció que, el funcionario advirtió que, en caso de evidenciar un incremento acelerado, se tomarían medidas drásticas.

Según el reporte de la Secretaría de Salud el promedio  de infectados con el virus alcanzó los 67 casos por día en la última semana de noviembre. 

Igualmente, se observan incrementos en la hospitalización en Sala General y en Unidades de Cuidados Intermedios de las IPS de la ciudad, como también un incremento de pacientes fallecidos. Nada más en Santa Marta hasta este lunes hubo un total de 110 casos, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

El secretario de salud hizo especial énfasis en el incumplimiento de ciudadanos de los protocolos de bioseguridad, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor.

Le puede interesar: Vía de acceso al aeropuerto de Santa Marta llena de huecos





Más Noticias de esta sección

Publicidad