Manejo de carga refrigerada: Una de las fortalezas del Puerto de Santa Marta

Los sistemas de refrigeración de la terminal marítima samaria cumplen con los requerimientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y están certificados para la exportación de aguacates a Norteamérica.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Puerto de Santa Marta cuenta con cuatro cuartos fríos con plataformas y temperaturas independientes y con modernos sistemas de monitoreo e inspección.
En un mercado altamente competitivo y con una creciente demanda de productos perecederos, refrigerados y congelados, la Sociedad Portuaria de Santa Marta ha desarrollado una completa plataforma para procesos de inspección y transferencia de carga refrigerada con altísimos estándares de calidad e inocuidad, lo que le ha permitido consolidarse en el manejo de importaciones y exportaciones de este tipo de productos.

El Puerto de Santa Marta cuenta con cuatro cuartos fríos con plataformas y temperaturas independientes, modernos sistemas de monitoreo e inspección, nivelador de camiones, iluminación led para trabajos las 24 horas y tableros de control electrónicos que permiten la conservación de productos como flores, aguacates, uchuvas, gulupas, papas, carnes, limones, pulpa de frutas, entre otros.
Los sistemas de refrigeración de la terminal marítima samaria cumplen con los requerimientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y están certificados para la exportación de aguacates a Norteamérica.

Entre las ventajas de este servicio se encuentran la posibilidad de manejar temperaturas independientes, el llenado dentro del puerto, la capacidad para conectar 1.428 contenedores refrigerados, los tiempos promedio de atención de 30 minutos para contenedores llenos y vacíos, y una tarifa altamente competitiva.

De acuerdo con Christian Castellanos, gerente comercial de Santa Marta International Terminal Company (SMITCO), empresa filial del Puerto de Santa Marta para el manejo de contenedores, una de las grandes ventajas de este servicio de la terminal marítima, frente a los de otros puertos, es que maneja cuartos con temperaturas independientes, de acuerdo con las necesidades de los diferentes tipos de carga, lo que permite garantizar la cadena de frío en condiciones óptimas y evitar la contaminación cruzada

Volúmenes de carga refrigerada

Gracias a su infraestructura y servicios, en 2019 a través del Puerto de Santa Marta se movilizaron 39.463 contenedores de carga refrigerada frente a 19.539 de carga seca, lo que indica que 67 por ciento de los productos movilizados fueron perecederos, refrigerados o congelados.

En el transcurso de 2020, pese a los efectos de la pandemia por Covid-19 en el mercado global, el movimiento de carga refrigerada a través de la terminal marítima samaria mantuvo volúmenes importantes. De hecho, entre enero y octubre se movilizaron 34.300 contenedores de carga refrigerada.

Las cifras ratifican la fortaleza de la Sociedad Portuaria de Santa Marta en el manejo de este tipo de cargas, principalmente para la exportación. “Además de la infraestructura y los servicios que ofrece el puerto en materia de refrigerados, están los servicios de las navieras; tenemos la ruta a Miami con tan solo 4 días en tránsito y 4 rutas hacia Europa del Norte, que es hacia donde se mueve principalmente la carga”.
Actualmente el Puerto de Santa Marta se encuentra afinando los detalles para el Plan Pétalo, junto a la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), para llevar a partir de enero de 2021 los tallos que demandará principalmente el mercado norteamericano.




Más Noticias de esta sección

Publicidad