Alcaldía de Santa Marta atendió emergencia por desbordamiento del Río Guachaca

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático Santa Marta (Ogricc), llegó hasta el corregimiento de Guachaca, para inspeccionar el grado de afectación generado por una creciente lenta que provocó a su vez el desbordamiento del río Guachaca, la noche del pasado viernes.
La materialización del escenario de riesgo, se dio a causa de las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona rural del Distrito y en especial en la parte alta de la Sierra Nevada.

Los recorridos fueron llevados a cabo en compañía de los voluntarios miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) que opera en la zona, quienes de manera a oportuna, lograron realizar la evacuación preventiva de las familias ubicadas en zonas de alto riesgo, lo que evitó que se registraran perdidas humanas y o materiales en la zona.

Le puede interesar: Emergencia en Guachaca por desbordamiento del río

El funcionario manifestó que horas antes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informaron sobre la posibilidad de lluvias en el Distrito, por el fortalecimiento del fenómeno de la niña, que tomaría fuerza durante los últimos días del mes de noviembre y el desarrollo de diciembre, con posibilidad de extender las condiciones de variabilidad climática hasta el primer trimestre de 2021.


En este sentido la Ogricc explicó que a pesar de la precipitaciones anunciadas, las alertas sobre creciente súbita permanecían según los pronósticos en amenaza baja, sin embargo, los protocolos de respuesta a emergencias se encuentran activos e el marco del Plan de Contingencias para hacer frente a la segunda temporada de lluvias y la niña. Asimismo, incrementa el riesgo de deslizamientos por saturación de las paredes de los cerros e incremento de la escorrentía superficial que desciende desde las partes alta a las faldas de los macizos.

Se les recomienda a los ciudadanos, no obstruir las vías de escorrentía superficial en los cerros, y evacuar los inmuebles si evidencian quebraduras en las paredes, el piso cruje, ingresa lodo, piedra a las viviendas, brota agua de la pared de los cerros o son testigos de algún deslizamiento. Igual que en las rondas hídricas si se evidencian erosión del suelo o desmoronamiento de las bases de las viviendas ubicadas en estas zonas de alto riesgo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad