El llamado de los sectores económicos para mitigar la informalidad en Santa Marta

Con la reactivación económica, el mercado laboral ha ido recuperándose, pero parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal, sino en el informal.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los gremios del sector comercial formal piden a las autoridades locales desarrollar estrategias conjuntas que ayuden a diezmar la economía informal.
Los gremios del sector comercial formal y organizado de Santa Marta, representados por la Cámara de Comercio, Acodrés, Fenalco y Undeco, hacen un llamado a las autoridades locales para desarrollar estrategias conjuntas que permitan mitigar el impacto negativo que está generando la economía informal.

De acuerdo con lo expresado por los gremios del Distrito, esta es una situación especialmente preocupante, principalmente porque según las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entre el 65 y 70 por ciento del personal ocupado en el Distrito no labora bajo las condiciones propias del trabajo decente.

Asimismo, aseguran que, según datos del Dane, Santa Marta se referencia entre las ciudades con una de las tasas más altas de informalidad en el país, donde el 89.9 por ciento de los micronegocios no cuenta con registro mercantil.
Sin embargo, con la reactivación económica, el mercado laboral también ha ido recuperándose, pero parte de los nuevos empleos no están en el mercado formal, sino en el informal.
El secretario de Gobierno, Adolfo Bula, manifestó en el recinto samario que el Distrito está creando un plan para el sector informal y controlar la invasión del espacio público.
El secretario de Gobierno, Adolfo Bula, manifestó en el recinto samario que el Distrito está creando un plan para el sector informal y controlar la invasión del espacio público.
Según Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco Santa Marta, en el último debate de control político llevado a cabo en el Concejo Distrital mostró su preocupación ante esta situación.

“La informalidad es una de las principales barreras del crecimiento económico, que reduce el recaudo fiscal, estimula la desprotección social, inhibe la innovación y la generación de empleo de calidad. También fomenta las bases de la competencia desleal y se apropia indebidamente del espacio público. De igual forma, genera problemas para el Estado e ilegalidad”, manifestó Rueda.

La directora ejecutiva también expuso que, son el Centro Histórico y el Mercado Público los sectores en los que se encuentran los mayores índices de informalidad en esta zona del país. Ante esto Rueda Caicedo exigió que se adopten medidas para la solución de la problemática, misma que podría servir para ser replicada en otros sectores con tasas elevadas de informalidad y que muestran una desorganización que perjudican la imagen de la capital del Magdalena como destino turístico.

Por otra parte, el sector gastronómico ha sido uno de los más golpeados por este fenómeno, según la directora ejecutiva de Acodres, Paola Narváez, en Santa Marta hay un total de 860 restaurantes inscritos en Cámara de Comercio, lo que quiere decir que en los últimos dos años se han abierto 30 restaurantes cuyas inversiones superan los 20 mil millones de pesos, sin embargo, la competencia desleal con relación a la informalidad en su mayoría ha afectado a este sector productivo de la ciudad.

El secretario de Gobierno, Adolfo Bula, manifestó en el recinto samario que el Distrito está creando un plan para el sector informal y controlar el espacio público. “Nosotros tenemos un plan para los vendedores informales, unos quedarían en el Centro Histórico, bajo nuevas condiciones como diseños estéticos los cuales tienen que ser aprobados por el Ministerio de Cultura”.

En medio del debate, Bula aseguró que en el “espacio público no solamente están los vendedores informales, ustedes ven las mulas que ocupan el espacio público y aquí en el centro hay una contante batallar por parte de la Secretaría de Movilidad porque los vehículos ocupan espacio publica, los negocios formales ni siquiera tienen zonas de cargue y descargue”.

Es por eso que los representantes de los gremios del comercio en la ciudad consideran pertinente la creación de una mesa de trabajo encargada de coordinar el diseño de acciones para que los trabajadores informales puedan acceder a espacios de formación y estímulos que posibiliten su transición a la formalidad.

En Santa Marta hay un total de 860 restaurantes inscritos en Cámara de Comercio y en los últimos dos años se han abierto 30 restaurantes cuyas inversiones superan los 20 mil millones de pesos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad