Secretario de Salud entrega avances en el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’

El secretario de Salud, Henrique Toscano, dio a conocer cómo avanza el programa que ya se ha tomado nueve barrios de Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Noventa profesionales de la salud estarán presentes en diferentes barrios que integran las tres localidades de la capital magdalenense.
‘Santa Marta es Salud y Vida’ es una estrategia implementada por la Alcaldía Distrital para la prevención, atención y control del Covid-19 en esta capital y que desde el pasado 26 de agosto visita las viviendas de nueve barrios de la ciudad como plan piloto.

Con respecto a la estrategia que es ejecutada por la Secretaría de Salud del Distrito, el jefe de esta cartera, Henrique Toscano dio a conocer cómo avanza el programa que ya se ha tomado los barrios como: Once de Noviembre, 20 de Julio, Betania, Miraflores, Obrero, Olaya Herrera, Pescaíto, Pradito y Veracruz. Con este plan piloto han sido 13.256 las personas encuestadas.

“Hemos tenido resultados muy interesantes, el primero de ellos, es que nos ha permitido georreferenciar a la población e identificar la EPS a la que corresponde cada uno de los encuestados. (…) En esta información que ya hemos consolidado, podemos ver que ya se han identificado las personas que están presentando síntomas del Covid-19 y aquellas que tienen comorbilidades”, señaló Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.

El funcionario Distrital, explicó que, dentro de la población encuestada en los nueve barrios, el 54 por ciento presentan comorbilidades, es decir 2.308 personas.

“Estamos hablando de que un 20 por ciento de la población samaria que tiene comorbilidades; un 54 por ciento tiene diabetes. Esta información nos sirve para tener toda una atención oportunidad y estar junto con las EPS controlando el estado de salud de las personas”, indicó Toscano.

A partir de esta semana serán noventa los profesionales de la salud que de manera simultánea estarán presente en diferentes barrios que integran las tres localidades de Santa Marta.

El coordinador del Comité Asesor Científico, Javier Hernández, explicó que este programa permite recolectar información sobre las patologías que aumentan el riesgo en la salud de los ciudadanos. “Estas patologías no solo pueden hacer que el Covid-19 evolucione mal, sino que, un hipertenso o diabético mal controlado va a tener enfermedades renales, infarto, entre otras enfermedades que afectan la Salud Pública”.

El científico indicó que actualmente se encuentran trabajando en dos frentes: el primero de ellos se basa en el reforzamiento de la capacidad instalada de camas UCI, para evitar un riesgo de colapso en la red hospitalaria; mientras que, el segundo, se basa en la educación y prevención en la población objeto.

“Es muy importante y es la razón de ser del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida,’ que no tengamos que esperar a que los pacientes lleguen complicados a las clínicas, sino que, tenemos que llegar a hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y es precisamente lo que se hace en la comunidad”, concluyó el epidemiólogo del Distrito, Javier Hernández.




Más Noticias de esta sección

Publicidad