Alcaldesa sanciona acuerdo y da vida jurídica a la Secretaría de la Mujer

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sancionó este jueves el acuerdo para crear la Secretaría de la Mujer y Equipo de Género.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Algunas de las funciones de la nueva secretaría es encargarse de la prevención de la violencia de la mujer, defensa de sus derechos y trabajar por la ampliación y promoción de espacios de participación política.

Ratificando su compromiso por empoderar a las mujeres para crear nuevos liderazgos y mejores oportunidades, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sancionó este jueves el acuerdo para crear la Secretaría de la Mujer y Equipo de Género, luego de que el Concejo Distrital le diera facultades para suprimir, fusionar, estructurar y/o modificar la estructura de la planta de personal del Distrito.
Durante su participación en el acto de creación de la secretaría Santa Marta, estuvo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, quien aseguró que desde su gobierno se continuarán buscando nuevas oportunidades para la mujer.



Por su parte, la mandataria local manifestó, “queremos hacer efectivo los derechos de las mujeres y estoy decidida a crear las oportunidades para las mujeres en Santa Marta, a trabajar y luchar por ello para facilitar el empoderamiento de la mujer, para que se termine la violencia contra la mujer”, dijo Johnson.

Las funciones
La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se encargará de la prevención de la violencia de género en áreas de trabajo, también trabajar por la defensa de los derechos de la mujer y la ampliación y promoción de espacios de participación política.



La mandataria local también explicó que esta nueva entidad se encargará en la adecuación de infraestructura y gestión para el mejoramiento de vivienda para las mujeres, el diseño participativo y puesta en marcha de un observatorio de género y la construcción participativa de una estrategia de embarazo en adolescencias y la implementación de una escuela de participación política y ciudadana para mujeres.
“Queremos más mujeres ocupando cargos públicos, más mujeres teniendo responsabilidades en el nivel ejecutivo, queremos más mujeres sacando adelante iniciativas por la ciudad y alentar a las mujeres para que se conviertan en lideresas en sus regiones y ayudar a fortalecer las políticas públicas orientadas a la equidad de género”, expresó Johnson.

La primera actividad
Este jueves se dictó el taller ‘Género e Inclusión’, con el apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, que busca brindar herramientas para incorporar los temas de género en el Plan de Desarrollo.
“Iniciamos la primera actividad de esta secretaría que es el taller de ‘Género e Inclusión’, gracias a la colaboración del fondo de prosperidad del Reino Unido”.

 Miembros del Concejo de Santa Marta estuvieron durante el acto de la firma para crear la Secretaría de la Mujer en la ciudad.

Antes de cumplirse los 100 días de gobierno
La sanción de este acuerdo que crea la Secretaría de la Mujer, fue posible en menos de 100 días de gobierno con el respaldo del Concejo Distrital al darle facultades.
La alcaldesa explicó que el Concejo aprobó una estructura mínima de funcionamiento de la secretaría y que el próximo año junto con la construcción del presupuesto para el 2020, que deberá ser presentado ante la corporación edilicia en octubre, ya estará mucho más consolidada y fortalecida.

El presidente del Concejo, Elías Robles, quien estuvo presente en el acto de promulgación y firma del acuerdo, aseguró que el Concejo de Santa Marta vio con beneplácito el proceso de radicación de este proyecto. “Como le dije el día de la radicación este proyecto, hoy ya un acuerdo con una Secretaría para iniciar, no es más que la materialización del rescate de la dignidad de la mujer, desde el Concejo aplaudimos y vemos con beneplácito el cumplimiento de lo prometido en campaña…”

A su turno, el concejal Álvaro Linero Montes, agregó que en campaña su bandera fue el empoderamiento de la mujer, por lo que celebró que la alcaldesa Johnson Salcedo, valorara el trabajo de cada una de las mujeres samarias. “Este es un esfuerzo para sacar adelante a la familia, es un esfuerzo para tener una sociedad digna y llena de valores”.

 Varias mujeres estuvieron presentes con motivo de la firma del acuerdo.

Finalmente, el concejal Enrique González, manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo. “Creo que nosotros en el Concejo hicimos lo nuestro luego de radicarlo… hoy ya estamos frente a la Secretaría de la Mujer, cosa que nos genera beneplácito”.

La líder de las comunidades afro, Yunia Palacio, manifestó: “hoy es un día histórico porque mujeres, afros, indígenas, madres cabeza de hogar, victimas, sienten que hay un sitio en la administración local donde tenemos muchas expectativas, proyectos y deseos de sacar adelante, esta secretaría muestra un camino y es un camino que debemos de recorrer para hacer respetar nuestros derechos como mujeres”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad