Evite sanciones, renueve a tiempo la Matrícula Mercantil: CamComercio

Renovar la matrícula es responsabilidad de cada comerciante y empresario, por ello, para facilitar este proceso, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena cuenta con diversas opciones para la realización del trámite.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El incumplimiento a la obligación puede traer sanciones de carácter pecuniario, impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio, y cierre del establecimiento de comercio por parte de la Policía.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena reitera a los comerciantes y empresarios la importancia de renovar oportunamente la matrícula mercantil para que puedan mantener todos los beneficios que les otorga la formalidad empresarial. De igual modo, realizando este trámite hasta el 1 de abril, evitarán incurrir en faltas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Precisamente, y de conformidad con lo establecido en la Ley 1727 de 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio es competente para imponer sanciones a quienes no renueven dentro de los tres primeros meses de cada año su registro mercantil. Estas sanciones corresponden a multas que pueden ir hasta los 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($14.077.972).

La Ley 1727 de 2014 también obliga a las Cámaras de Comercio a realizar una depuración del Registro Mercantil en relación con aquellas empresas que en el lapso de los últimos cinco (5) años no hayan cumplido con el deber de renovar su matrícula mercantil a tiempo. A estas personas naturales, establecimientos de comercio, sucursales y agencias se les cancelará la matrícula mercantil. A las personas jurídicas se les declarará en estado de disolución y liquidación, sin perjuicio de los derechos de terceros previamente adquiridos.

Por otro lado, el establecimiento o empresa que no cuente con la renovación al día podría exponerse al cierre temporal o permanente por parte de la Policía, pues según el Código de Policía, la renovación es un requisito para el funcionamiento de cualquier negocio. El Código exige también tener actualizado en el registro mercantil las actividades que se desarrollan en cada establecimiento, pues las autoridades podrían sancionar a quienes desarrollen otras diferentes a las registradas ante la Cámara de Comercio.

Renovar es responsabilidad de cada comerciante y empresario, por ello, para facilitar este proceso, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena cuenta con diversas opciones para la realización del trámite como es horario continuo en todas las sedes de la entidad el sábado 30 de marzo y lunes 1 de abril, pagos en los bancos BBVA, Bancolombia, Banco Davivienda, Banco de Occidente y con las corresponsales bancarias Éxito, Baloto, Olímpica y Efecty.




Más Noticias de esta sección

Publicidad