Presidente Iván Duque reconoce labor del rector de Unimagdalena

Las palabras del presidente Duque se dieron luego de que el Rector Pablo Vera expresara en el marco del conversatorio, su agradecimiento por la decisión tomada de aumentar más tres puntos porcentuales en el 2019 y más cuatro los siguientes años, las transferencias a la base presupuestal de las universidades públicas. Foto: Edgar Fuentes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El máximo directivo universitario pidió apoya al mandatario nacional para que más jóvenes del Barrio Pescaito accedan a un cupo en la Institución a través de becas de programas del Estado.

Durante el encuentro anual de la Fundación ´Tras La Perla´, iniciativa liderada por el samario Carlos Vives y su esposa Claudia Helena Vásquez, que tuvo lugar en el hotel Zuana y contó con la presencia del presidente de la República Iván Duque, el mandatario de los colombianos elogió la labor del Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, a quien felicitó por su participación en el proceso de acuerdo que se llevó a cabo entre los rectores del SUE y el Gobierno Nacional.

Rector de la Unimag agradeció a Duque

Las palabras del presidente Duque se dieron luego de que el Rector Pablo Vera expresara en el marco del conversatorio, su agradecimiento por la decisión tomada de aumentar más tres puntos porcentuales en el 2019 y más cuatro los siguientes años, las transferencias a la base presupuestal de las universidades públicas, y reiteró que particularmente Unimagdalena necesita más recursos para continuar beneficiando con educación de calidad a más jóvenes del Departamento y la Región.

“… Desafortunadamente a la Universidad del Magdalena de cada 100 pesos que le subamos al sistema, le llega solo el 1.6 porque el histórico nuestro es muy bajo porque no hay per cápita, tenemos casi 20.000 estudiantes y la nación nos transfiere con el apoyo que usted nos da en el 2022 llegaremos a $80.000 millones, pero eso da como $3 millones de pesos por estudiantes, ojalá cuando vengan recursos adicionales empecemos a mirar en las regiones para cerrar esas brechas”, indicó el Vera Salazar.

Peticiones escuchadas por el mandatario

A lo manifestado por el Rector, el Presidente aseguró lo siguiente: “Acojo muy bien su comentario apreciado Rector y que sea esta la ocasión para hacerle un reconocimiento al trabajo que tuvimos la semana pasada con los rectores, sin duda, problemas que habían envejecido mal en menos de 90 días de Gobierno hicimos un compromiso que es importante IPC más tres el año entrante en la base el año entrante, IPC más cuatro para 2020, 2021, 2022 y creo que eso le va ayudando al Sistema para tener recursos y actualizarse en las necesidades. En la medida que se van marchitando los programas de becas pasados, irle inyectando más recursos al sistema de educación superior, muchas gracias Rector”.

Así mismo, el Rector le solicitó al Presidente apoyo mediante programas de becas del Estado para que más ciudadanos se beneficien del proyecto la “Selección Pescaito” desarrollado en asocio con Tras la Perla y con el que jóvenes de dicho sector son apadrinados para cursar sus estudios en Unimagdalena.

En este sentido el mandatario de los colombianos se refirió que “Está el Programa de Gratuidad que es mucho más amplio y nos permite llevar a los muchachos de Pescaito sobre todo de los niveles más vulnerables para que pueda ingresar a la Universidad. Esa puerta está, pero también buscar programas particulares con cooperación en ciertas áreas de conocimiento… algo que acabamos de habilitar con el Fondo Emprender del Sena, que abrió una línea por $20.000 millones de pesos concursables para jóvenes talentos que quieran entrar con emprendimiento a la economía naranja y me parece que hay que conectar la Universidad con esa oportunidad y buscar esos talentos que tenemos en esta región”.

Otros proyectos

El máximo directivo universitario también compartió con el Presidente algunos procesos que se quieren adelantar desde la Alma Máter con la Casa Museo de Aracataca con el fin de fortalecerla y volverla auto sostenible, además de proyectar turísticamente al municipio a nivel nacional e internacional.

Cabe mencionar que durante estos días y luego del acuerdo sostenido por las directivas universitarias con los estudiantes voceros de la Unees y el acuerdo entre los Rectores del SUE y el Gobierno Nacional, la Universidad del Magdalena ha mantenido los espacios de reflexión y diálogo sobre la situación financiera de las universidades del país, simultáneamente al desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la Institución.




Más Noticias de esta sección

Publicidad