Alcaldía Distrital continúa con la erradicación del caracol gigante africano

Jornada de erradicación del caracl giganteafricano, encontrado en jardines y otras zonas

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante la aparición  de algunos de estos moluscos en distintos puntos del área urbana del Distrito, la Alcaldía hace un llamado principalmente a los propietarios de viveros, fruteras y jardineras.

Con la llegada de las lluvias se dieron las primeras señales de alarma en el departamento, por la presencia del caracol gigante africano. Se trata de un molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

En la ciudad de Santa Marta se han detectado algunos casos de aparición de este peligroso molusco, por lo que las entidades del Departamento Administrativo Distrital del medio Ambiente y el ICA están realizando jornadas principalmente en viveros, fruteras y jardineras.

Así mismo  a  los agricultores para NO manipulen los caracoles con las manos y no hagan  uso de estos organismos o sus productos para ningún fin.

La  Secretaría de Salud Distrital  y su equipo de Zoonosis,  contempla  en su programación desde el 2016, capacitación a los técnicos por parte del ICA, a los propietarios de vivero, frutera,  jardines y agricultores, para que se formen en el control físico y sanitario frente a este evento y evitar  con ello  que se siga reproduciendo y ponga  en riesgo  la salud de la población.

Este caracol porta parásitos, bacterias y hongos mortales que pueden afectar gravemente  la  salud  de la población, la de los animales domésticos y ganadería en  el  área rural.

La Alcaldía Distrital informa a la comunidad en general que ante cualquier aparición del Caracol Gigante Africano,  pueden llamar a la Secretaria de Salud 4209632, Dadma 4395132 – ( 318)6445019)  y si es agricultor llamar  al ICA  4216256.

Se pide a la población si se tiene contacto con el Caracol Gigante Africano, tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Lávese con agua y jabón en los lugares donde tuvo contacto con el animal.
•No consuma la carne del caracol de ninguna manera
•Evite el contacto con su baba principalmente en ojos, boca y nariz.
•Manipular los caracoles con guantes de látex y tapaboca




Más Noticias de esta sección

Publicidad