Simón Gómez se suma a la nómina nacional que competirá en Santiago 2023

Simón Gómez será representante en la competición de los Juegos Panamericanos.

Deportes - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Mendoza, Argentina, el navegante colombiano, Simón Gómez, se clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la modalidad de IQ foil.

El atleta nacional registró una destacada actuación en el Formula Windsurfing Foil South American Championship, certamen que otorgó los últimos boletos de la disciplina para los decimonovenos Juegos Panamericanos.

Simón, quien anteriormente se desempeñaba en la modalidad de sunfish, registró un puntaje neto de 62.0 puntos tras 16 regatas, puntaje que le valió para instalarse en la plaza número cinco de la clasificación general y, de esta manera, reservar su cupo a las justas panamericanas de Santiago.

El representante de la Liga de Santander de Vela sumó 7.0 puntos, en la primera regata; 4.0, en la segunda; 9.0, en la tercera; 5.0, en la cuarta; 7.0, en la quinta; 5.0, en la sexta y octava; 3.0, en la octava y novena; 1.0, en la décima; 6.0, en la decimoprimera; 5.0, en la decimosegunda; 7.0, en la decimotercera; 8.0, en la decimocuarta; 4.0, en la decimoquinta, y 10.0, en la decimosexta salida, para un total acumulado de 89.0. Sin embargo, el sistema de puntuación permite eliminar las tres regatas con mayor puntaje, por lo que Gómez eliminó al número tres, la 14 y las 16, para llegar al total neto de 62.0.

“Argentina, Brasil y Venezuela, que quedaron por arriba de mí, ya tenían cupo. La plaza que yo conseguí fue la última en disputa (…) Estaba compitiendo contra México, que fueron séptimos y octavos; con Perú, que quedó de 12, y con Cuba, que finalizó de 19”, comentó el joven atleta.

De esta manera, el atleta nacional se ubicó en la quinta plaza de la clasificación, detrás del argentino Francisco Saubidet, el brasilero Guilherme Plentz, el argentino Marcos Quiroga y del Venezolano José Estredo, quienes ya tenían asegurado su cupo a Juegos Panamericanos.

Por lo anterior, Simón le ganó la plaza a los representantes de México, Perú y Cuba, quienes aún buscaban, durante el último evento clasificatorio de la modalidad, un boleto a dicho evento multideportivo.

Así, Simón Gómez Ortiz se unió a María Lizeth Loaiza como los únicos colombianos clasificados, hasta el momento, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la disciplina de vela. Loaiza lo logró el pasado mes de febrero en la disciplina de fórmula kite.





Más Noticias de esta sección

Publicidad