Muestras de inmortalidad crecen tras ocho días sin Diego Armando Maradona

La imagen del ídolo se ofrece en monedas conmemorativas, revistas, libros, cuadros, muñecos, vajilla, que ahora sus seguidores buscan tatuarse.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las subastas online con objetos firmados por Diego Armando Maradona cuestan cifras millonarias.
Buenos Aires (EFE).- Ocho días después del fallecimiento de Diego Maradona, el fanatismo y la tristeza se siguen manifestando en diferentes formas entre los argentinos, con iniciativas que van desde la subasta de sus objetos, la propuesta de hacerle un billete homenaje o tatuarse su imagen en el cuerpo hasta ponerle su nombre a los hijos.

Las subastas online con objetos firmados por Maradona ya costaban cifras millonarias, pero ahora los coleccionistas aprovechan la oportunidad de ofrecer los artículos guardados y a un mayor precio.

Una pelota Adidas Jalisco Mexico1986, abollada, firmada por Maradona y el resto del equipo se ofrece a 81 millones de pesos (996.187 dólares), según lo publicado en el portal Mercado Libre.

Más de 8.000 artículos nuevos y usados con referencia a Maradona son vendidos en la plataforma, donde una camiseta de Boca firmada por el ídolo vale 20 millones de pesos y otra camiseta del 10 con la firma "certificada ante escribano público" vale 16 millones de pesos

Billete homenaje

Los fanáticos también comenzaron en las redes sociales a pedir que la imagen mundialista de "El Diez" se imprima en un nuevo billete, que por la inflación argentina sea de 10.000 pesos.

La iniciativa avanzó hasta abrir un petitorio por 25.000 firmas en la plataforma change.org: "Hagamos el billete de 10.000 de Maradona, edición limitada a nivel mundial. El gol del siglo". Hoy la propuesta de @soyElProfe7 tiene más de 21.000 "likes" en Twitter y más de 17.000 personas sumaron su firma en la petición en change.org para que el gobierno emita el billete.

Tatuarsey teñirse un mechón

El amor eterno por Maradona se marca en la piel, mediante tatuajes que muestran su retrato, su firma, la constelación de una jugada (como el gol a los ingleses), besando la copa o levantando el brazo, como el Che Guevara.

Tras la muerte del jugador, los locales de tatuajes han sentido la reacción de sus clientes, como Irezumi Tattoo Studio, cuando subió a las redes sociales un par de figuras creadas en homenaje. En tanto, la peluquería Il Figaro decidió hacer esta semana un homenaje capilar a Maradona, al ofrecer el mechón amarillo que lució el jugador en 1995: " Vamos a estar haciendo el mechón del más grande sin cargo !!", anunció en Instagram.

"Por amor puro", dijo Darío del Casale, dueño de la peluquería y con vínculos con futbolistas, en un video por Twitter. "Mi hijo se llama Diego por él", contó.

Nombrar a los hijos

Según el Registro Nacional de las Personas de Argentina, unas 12.370 personas fueron anotadas con el nombre "Diego Armando" desde 1976 hasta la muerte del ídolo, hace una semana.

El pico de anotaciones (1.326) con ese nombre fue en 1981, cuando Maradona fue traspasado a Boca Juniors. El segundo pico (1.174) fue en 1986, cuando Argentina ganó el Mundial de Fútbol tras los famosos dos goles a los ingleses: el recorrido de media cancha y la "mano de dios".

En los años siguientes, fue cayendo el uso de su nombre, salvo en 1991 (942), al año siguiente del Mundial de Italia, y sorprendentemente en 2013 (267). Antes de su muerte por un paro cardíaco, se habían registrado tres personas con su nombre. Habrá que ver si ante su fallecimiento, cuyos causales hoy están bajo una investigación judicial por el proceder de sus médicos, se buscará eternizar su nombre en los futuros niños.