“¡Qué oportunidad perdida por Rusia para pasar página!”: Samaranch

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional COI.

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La sanción es recurrible ante el Tribunal de Arbitraje TAS. Por ello, el dirigente español no tiene "la menor duda" de que se apelará.

Madrid (EFE).- Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional COI, lamentó este martes la "oportunidad perdida" protagonizada por las autoridades rusas, que han dado "una patada tremenda" a las opciones de rehabilitación de su deporte al manipular los datos sobre dopaje.

"¡Qué oportunidad perdida por Rusia para pasar página!", dijo Samaranch. "Es una patada tremenda a las posibilidades de regeneración del deporte ruso".
La Ejecutiva del COI, que se reunió la semana pasada en Lausana (Suiza) con la anunciada decisión de la AMA como telón de fondo, experimentó sentimientos de "tristeza, cansancio y mucha frustración" ante las pruebas reunidas contra Rusia, dijo Samaranch. "Es una barbaridad", añadió sobre los hechos atribuidos a las autoridades de ese país.

"La lógica y el sentido común dicen que se tomará con tiempo para que las medidas se apliquen antes de los Juegos de Tokio. Que sea algo para ejecutarlo inmediatamente", señaló.

Las sanciones de la AMA abre la puerta a que los deportistas rusos probadamente limpios participen en las competiciones internacionales como independientes, sin representar a su país.

Un grupo de más de un centenar de deportistas rusos ya participaron como independientes en los Juegos de invierno de PyeongChang 2018, tras las sanciones derivadas de las prácticas de dopaje en Sochi 2014.

"Ahora la ejecución se podrá parecer, pero se están castigando temas distintos. El dopaje sistemático en Sochi ya está demostrado y castigado. Luego, para declarar a Rusia cumplidora con la AMA, se le pidieron unos datos que están manipulados. Esto es una interferencia tremenda. Pero ahora no se castiga el dopaje, sino la mala actuación de los responsables", precisó el vicepresidente.

Si las sanciones se aplican en los términos propuestos por la AMA, Rusia no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, pero tampoco organizar competiciones internacionales ni postularse a hacerlo. Sus dirigentes no podrán formar parte de comités y federaciones ni asistir a los acontecimientos deportivos. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad