‘Fútbol por la Paz’ de Unimagdalena, una década de formación deportiva

Las actividades que se desarrollan en el proyecto denominado ‘Fútbol por la Paz’ beneficia a 220 niños de diferentes barrios de Santa Marta.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto cuenta con tres categorías, una que tiene 75 menores entre los 5 y 8 años; otra con 90 con edades entre los 9 a 11 y una más con 55 de los 12 a 17 años.
Con la satisfacción de seguir llevando alegría y acompañamiento psicosocial a cientos de niños y jóvenes, la Universidad del Magdalena celebra 10 años de formación deportiva con un importante proyecto denominado ‘Fútbol por la Paz’, con el que hoy por hoy padres de familia exaltan la labor que se ha afianzado por el impulso con el que ha contado gracias a la gestión del rector, Pablo Vera Salazar.

Esta estrategia pedagógica se viene implementando desde el año 2010 por intermedio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, permitiendo que niños, niñas y jóvenes de bajos recursos residentes en barrios aledaños a la institución, tengan formación deportiva basada en el fútbol como herramienta metodológica fomentando valores, sana convivencia y transformación de líderes.

“Haber crecido con el proyecto es como haber crecido con otra familia, porque ha aportado mucho a mi crecimiento personal, donde he potencializado mis habilidades en el fútbol, he aprendido valores”, aseguró la joven Marcela Carolina Chávez, integrantes de dicho peoyecto.

En la actualidad el proyecto acoge a beneficiados que se agrupan en tres categorías según su edad, una con 75 niños y niñas de 5 a 8 años; otra con 90 con edades entre los 11 años y la tercera que posee 55 integrantes entre los 12 a 17 años. “Bajo su filosofía de Siembra, el proyecto Fútbol por la Paz es un icónico y al cumplirse 10 años hemos visto el proceso de niños, niñas y jóvenes que arrancaron muy pequeños y ya están ad portas de ingresar a la universidad, quienes ha logrado transformar sus vidas y la de sus familias a partir de inculcarles valores y principios utilizando el fútbol como una herramienta pedagógica”, dijo John Taborda, vicerrector de Extensión y Proyección Social.

Fútbol por la Paz tuvo su origen en el 2010 bajo una alianza entre la Vicerrectoría de Extensión y la Fundación Casa en el Árbol, siendo en ese momento el vicerrector Pablo Vera Salazar, y que hoy actualmente tiene integrantes de 18 barrios, entre estos, algunos circundantes a la Alma Máter entre los que se encuentran Villa U, Las Malvinas, El Piñón, Cerro Las Tres 3 Cruces, Villa del Río, Avenida del Río y Simón Bolívar.

También se incluyen, Los Laureles, Bulevar de las Rosas, Santa Ana, 8 de Febrero, Villa Marbella, Villa Bella, Líbano, Villa del Mar, Ciudadela, Colinas del Río y San José del Pando.

Docentes

comprometidos El licenciado Harold Llánes Sánchez, coordinador del proyecto Fútbol por la Paz, ha estado desde la génesis de esta estrategia acompañando y guiando con su experiencia en la formación deportiva de niños y jóvenes, también acompañando a cada padre de familia que ha depositado su confianza en este proyecto.

Por su parte, el reconocido exfutbolista Didí Alex Valderrama, otro de los entrenadores se siente complacido de formar parte de este programa, que busca contribuir en el desarrollo deportivo y cultural de los niños y jóvenes.

Escuela de padres En el 2017 se incluye la Escuela de Padres que ha venido formando a los acompañantes de los infantes, quienes lograron certificación en los diplomados de Alfabetización Tecnológica y de FinanzaPersonales.

Además de la formación académica, las psicólogas Miosoti Meyer Mier y Jeimmy Polo Rojas, desarrollan diversas actividades y talleres con temas relacionados a la generación de valores, desarrollo psicológico de los hijos, pautas de crianza, actividades lúdicas, temas socio culturales y de actualidad de acuerdo a las dinámicas presentadas en el entorno. Para los padres de familia, el proyecto ha sido beneficioso no solo para los niños, también para ellos teniendo en cuenta que, han podido formarse académicamente y tener un apoyo en la formación de los más pequeños de la casa.

Cabe resaltar, que este proyecto permite que los padres de familias puedan compartir experiencias, afianzar y promover valores, el juego limpio, respetuoso y tolerante, donde además se promueve la sana convivencia y los ambientes de paz.

Con el proyecto ‘Fútbol por la Paz’ Unimagdalena siembra el amor por el deporte y el fortalecimiento de los lazos familiares que se han perdido actualmente en algunos hogares por culpa de la violencia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad