Juan Maiguel D’ Ossuna: Un maestro de la creación educativa y deportiva

Juan Maiguel D’ Ossuna

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Unas altísimas competencias creativas le permitieron dejar huellas en la educación y el deporte desde de 1924 a sus escasos 20 años, hasta el último día de su trascendental existencia ocurrida el 29 de junio de 1984.

Esa cualidad la desarrolló en su formación académica en el ciclo de secundaria en el prestigioso colegio del Liceo Celedón y la termina con todos los honores en la Normal de varones, donde recibe de manera ejemplar el título de normalista, el cual le abriría las puertas al ejercicio de la docencia, que era al final de cuentas la profesión que le apasionaba, debido a que antes de recibir este título, ya se dedicaba con profunda devoción a la enseñanza de la lectura y la escritura sin ninguna contraprestación. Su actividad profesoral la comienza en la casa de sus abuelos en ‘Pescaíto’, donde crea el colegio Rodrigo de Bastidas.

Justamente allí, sin descuidar en lo más mínimo las obligaciones escolares, organiza uno de los primeros equipos de fútbol estudiantil de la ciudad y lo denominó Bastidas Junior, quebrando de paso el esquema tradicional, de que las instituciones educativas no podían organizar clubes para la competencia deportiva. De aquí en adelante la vida de este insigne maestro, transcurriría inevitablemente entre la educación y el deporte.

En esas dos actividades que centraban su atención dejó huellas imborrables producto de su espíritu creador.

Su nombre apareció inscrito en uno de los sucesos administrativos más importantes en el balompié aficionado, gracias a que fue cofundador de la liga de fútbol del Magdalena, en aquel memorable 4 de mayo de 1930, después fue elegido como Secretario durante varios períodos por su eficiencia en el cumplimiento de los planes y programas en los distintos campeonatos.

En su fulgurante carrera magisterial, le tocó dirigir a la escuela Olaya Herrera, que funcionaba en la calle 3 con carreras 11 del barrio: ‘Pescaíto’.

En este establecimiento de enseñanza sigue su imperturbable formación educativa a los niños y jóvenes, lo mismo que irreductible en su pasión por la permanente promoción de la parte deportiva a los estudiantes, especialmente en el fútbol que se jugaba de manera masiva en las calles de los distintos sectores, encabezados según versiones de Guillermo Ovidio López, dirigente deportivo y cívico de vieja data de ese zona, por Luis López Castañeda, más tarde Docente del Colegio de la Sociedad Unión y el Liceo del Caribe, Andrés Ramírez, ‘El Mono’ Iguarán, Dimas Sierra López, Emiro López, Bladimiro Montesino y varios integrantes de la familia Pinedo, quienes eran los principales animadores del juego intercalles o ‘líneas’, como también se conocían por esos tiempos

Juan Maiguel D Ossuna, con la creatividad que le caracterizaba al observar esos juegos callejeros y los grandiosos clubes como el Liceo Celedón, La Normal, el Boyacá, el ‘Rapid’, Boca Junior, Juventud Magdalena, Magfruitco, ‘El Piratas’, ‘San Lorenzo’,  ‘Real Madrid’, ‘El Independiente’, ‘Bavaria’, entre otros, decidió institucionalizar el balompié en esa zona, tras fundar el 6 de agosto de 1956, la Federación de Fútbol de Pescaíto, campeonato que, entre otras cosas, se constituyó en la plataforma de lanzamiento de la grandeza del futbolista “Pescaitero” y de la mayoría de los portentosos equipos antes mencionados. Así que Juan Maiguel D´ Ossuna, dejó huellas también en la radio, al ser cofundador del programa “Deporte al Día”, que dirigía, de manera magistral el maestro Ricardo Salas Salamanca. También cofundador del sindicato de “Utramag” y copartícipe de la construcción de la casa del Maestro, hoy la sede de Edumag. Una prestigiosa Institución Educativa de la Ciudad, lleva su nombre como testimonio de su grandeza y creatividad.





Más Noticias de esta sección

Publicidad