El magdalenense Cristian Mercado probará suerte en el Zulia FC de Venezuela

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El futbolista jugó en el Unión Magdalena y varios clubes de Argentina. Su nueva travesía representa el renacer de su carrera.


Por: Simón Guillén

Tras dos años inactivos del fútbol profesional, el delantero nacido en Plato, Cristian Mercado, arribó al fútbol venezolano con la motivación de conseguir grandes cosas en el balompié del país vecino. Específicamente llegó al Zulia F.C de primera división, equipo que pertenece al estado fronterizo con el departamento de La Guajira.

Desde la ciudad de Maracaibo, ya presentado por su nuevo club, Mercado conversó con EL INFORMADOR y contó lo que representa para él esta oportunidad. “El equipo y sus directivos me han recibo muy bien, el engramado del Pachencho (estadio local del Zulia FC) está muy bien… llevaba tiempo esperando una oportunidad, y ahora que el Zulia me la dio, voy aprovecharla al 100%”.

Mercado, delantero de 28 años de edad, es un jugador alto y corpulento, con un potente físico que jugó en el Unión Magdalena (2009-2011), Atl. Rafaela (ARG, 2012-2013), 9 de Julio (ARG, 2013), Mandiyú (ARG, 2014) y CD Cortuluá (COL, 2015-2018).


Imagen utilizada por el Zulia F.C para presentar a Mercado


En su llegada a Venezuela, que atraviesa por una crisis económica y política desde el 2013, expresa que sólo está enfocado en el fútbol y desde ya tiene entre ceja y ceja los objetivos del equipo. “Yo con el equipo vengo a intentar hacer las cosas de la mejor manera, aprovechar esta oportunidad y llegar a conseguir un cupo en la Libertadores o en la Sudamericana, que es el objetivo de nosotros… la competencia del fútbol venezolano está muy fuerte y espero aportar grandes cosas”.

Mercado duró dos años sin jugar en un club, pero esto no se sobrepuso a su deseo de volver al fútbol profesional. El delantero se mantuvo a tope todo este tiempo entrenando en el Hoxagonal del Olaya, que es la máxima competición de fútbol amateur en Bogotá. “Este (el Olaya) es un torneo competitivo de exprofesionales y jugadores sin clubes, en el cual salí goleador y campeón, esto me ayudó a mantenerme en forma”.

Maracaibo y Santa Marta, ciudades con climas parecidos

La capital del estado Zulia es Maracaibo, ciudad que cuenta con un clima similar a Santa Marta. No tienen playa, pero sí lago, el cual produce mucha humedad, y hace de los calores en esta ciudad insoportables. “Sí es una ciudad muy parecida a Santa Marta en ese aspecto (el calor), sin embargo acá es peor” expresa Mercado.


Mercado entrenando en Maracaibo. Cortesía Zulia FC


En Maracaibo, en los meses de más intenso de calor, se pueden vivir temperaturas que llegan hasta los 50 grados centígrados.

Esta ciudad fronteriza con La Guajira colombiana, estuvo en boca de la opinión pública colombiana luego de que se descubriera que en la zona El Milagro de dicha ciudad estaba escondida la excongresista y fugada de la justicia, Aida Merlano.

El DT Alex García King, un viejo conocido y clave en su llegada

Alex García King, samario nacionalizado venezolano y tío de Radamel Falcao, es el actual director técnico del Zulia F.C y fue clave en la llegada de Mercado al conjunto negriazul. “El profesor Alex García ya me había visto jugar en Santa Marta, le gustó mi juego y me dijo que viniera (al Zulia) a probarme… vine y gracias a Dios quedé, ahora toca poner todo de mi parte y aprovechar esta hermosa oportunidad que me ha dado el Zulia”.


Alex García King, técnico samario tio de Radamel Falcao. Cortesía Zulia FC


El Zulia F.C es un club que fue fundado en el 2005, con un Torneo Clausura (2016), dos Copa Venezuela (2016,2018) en su palmarés y con una participación destacada  en la reciente edición de Copa Sudamericana 2019, alcanzando los cuartos de final cayendo derrotado ante Colón de Argentina. Esta participación significo la mejor de un club venezolano en esta competición.

El presidente y mayor accionista del club marabino es César Farías, histórico seleccionador de la Vinotinto y actual DT de la selección boliviana.





Más Noticias de esta sección

Publicidad