América y Deportivo Cali disputarán el domingo una nueva edición de clásico vallecaucano en la jornada 16 de la liga colombiana, un duelo al que los Diablos Rojos llegan como líderes y en el que los Azucareros apuntan a sellar su permanencia en Primera División.
En el estadio Pascual Guerrero se vivirá además un duelo de entrenadores uruguayos entre Jorge 'Polilla' Da Silva, del América, y Alfredo Arias, del Deportivo Cali, que no estará en el banquillo pero está tratando de sacar al equipo del pozo.
El conjunto Escarlata viene de igualar 1-1 en su visita al Atlético Bucaramanga en la ida de las semifinales de Copa Colombia, tras el cual Da Silva aseguró que sus jugadores están "agotados por estar jugando cada tres días".
Es por eso que no tendría nada de raro que, a pesar de ser un clásico, el estratega opte por darle descanso a varios de sus titulares, teniendo en cuenta además que su equipo consiguió anticipadamente la clasificación a los cuadrangulares semifinales de la liga colombiana.
Cali, entre tanto, logró vencer el fin de semana anterior al Bucaramanga y buscará su segunda victoria al hilo con la expectativa de garantizar su permanencia en Primera División, algo que también dependerá de que Jaguares y Patriotas pierdan sus partidos.
Arias tiene como principal duda para este juego al veterano Fredy Montero, goleador del equipo, que se perdió los últimos cuatro encuentros por un lesión muscular de la que apenas se está terminando de recuperar.
Se espera, en cualquier caso, que sean titulares algunos de los jugadores más experimentados del equipo como el central Francisco Meza, el mediocentro Alex Mejía, los volantes Jarlan Barrera y Kelvin Osorio y el delantero Andrey Estupiñán.
El América lidera el torneo con 33 puntos, mientras que el Cali ocupa el puesto 16 con apenas 14 unidades y ya sin posibilidades de clasificar a los cuadrangulares.
Lea, además: Magdalena ya goza de la III edición de la Vuelta Ciclística
Supervivencia
El Atlético Bucaramanga, dirigido por el venezolano Rafael Dudamel y campeón vigente de la liga, recibirá el domingo al Deportivo Independiente Medellín (DIM) en un partido por la supervivencia, pues los anfitriones son décimos con 21 unidades, una más que su rival que ocupa el puesto 11.
Ambos equipos vienen de conseguir resultados adversos en las semifinales de Copa, pues el Leopardo igualó 1-1 en casa con el América y el Poderoso cayó 2-0 con el Atlético Nacional.
Conseguir una victoria es importante para ambos, pues a falta de cuatro jornadas para el cierre de la fase regular del torneo están a dos y cuatro puntos, respectivamente, del Deportivo Pasto que es octavo.
Lea, además: Atlético Nacional se destaca en exportación de talento futbolístico