La delegación colombiana de patinaje consiguió 13 medallas, de las cuales siete fueron de oro, tres de plata y tres de bronce.
Durante el último día de competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 Colombia brilló en color dorado. La delegación obtuvo seis medallas siendo tres de ellas de oro.
Desde que inició la competición en Chile, la tricolor demostró por qué es una de las potencias en esta disciplina y es que en los dos días que estuvo activo este deporte, Colombia se alzó con 13 medallas entre patinaje de velocidad y patinaje artístico, para cerrar los Juegos con un medallero y una participación histórica para la delegación nacional.
La delegación colombiana obtuvo las medallas de oro y plata en la prueba de patinaje 10.000 metros velocidad femenino eliminación. Fabriana Arias consiguió el primer lugar en la prueba para coronarse como campeona panamericana y Gabriela Rueda se quedó con la medalla de plata, el podio lo completó la ecuatoriana Gabriela Vargas. Arias finalizó con un tiempo de 17:46.877 en esta prueba y Rueda (17:47.448) estuvo cerca en el final, pero terminó cediendo segundos a su compatriota.
Luego de la prueba, Fabriana habló para los medios de comunicación y aseguró que este título fue uno de los más anhelados, “este era el título más anhelado y esperado para mí este año. Increíblemente, soy una de las mayores en patinaje y me hace muy feliz poder haberlo logrado”.
En esta misma modalidad, pero en la prueba masculina también hubo doble medalla para Colombia, Andrés Felipe Gómez se colgó la presea dorada mientras que Jacobo Mantilla obtuvo la de plata. El podio lo completó Hugo Ramírez de Chile.
En la prueba de patinaje de velocidad 500 metros + distancia masculino Andrés Mauricio Jiménez se quedó con una nueva medalla de oro con un tiempo de 43.104. El podio lo completaron Carlos Monsiváis de México con 44.108 y el chileno Emmanuel Silva con un tiempo de 1:01.789. En la prueba femenina, Geiny Pájaro consiguió una presea de bronce (45.723), al quedar por detrás de la estadounidense Erin Jackson y la ecuatoriana María Loreto Arias. La colombiana Valeria Rodríguez quedó en la sexta posición con un tiempo de 46.399.
En la primera jornada de patinaje de los Juegos Panamericanos, Colombia sumó cuatro oros, una plata y dos bronces entre las modalidades de velocidad y patinaje artístico. En los 200 metros meta contra meta femenino, Geiny Pájaro (18.624) consiguió la primera medalla de oro en el patinaje panamericano, mientras que Valeria Rodríguez fue sexta con 19.298. En la prueba masculina Andrés Jimenéz terminó tercero para quedarse con el bronce con un tiempo de 17.597.
En la segunda prueba, 1.000 metros Sprint, el país obtuvo dos oros y una plata. En la prueba femenina Gabriela Rueda obtuvo la presea dorada con un tiempo de 1:28.381 mientras que Fabriana Arias fue sexta. En la prueba masculina, Colombia hizo doble podio, oro y plata, Jacobo Mantilla y Andrés Jiménez respectivamente.
Finalmente, las otras dos medallas en patinaje fueron en artístico libre, bronce en la prueba masculina con Deivi Camilo Rojas y oro en la prueba femenina con Sandra Díaz. Asimismo, en ambas modalidades hubo reconocimiento para otros deportistas nacionales, Juan Sebastián Lemus fue sexto en la masculina y Paulina Ruiz fue cuarta en la femenina. EFE