Colombia lidera el medallero general a dos días del cierre de los Panamericanos Junior

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ministerio del Deporte confirma la continuidad en la estrategia de formar el futuro, con los programas Talentos Colombia y Avanzado de Desarrollo.

En una brillante actuación, y por primera vez en la historia del deporte juvenil en el país, Colombia lidera la tabla de posiciones de los Juegos Panamericanos Junior que se llevan a cabo en esta ciudad, en varios municipios del Valle del Cauca y en Barranquilla, como una de las subsedes.

Con 116 medallas, 44 de oro, 28 de plata y 44 de bronce, el equipo nacional superó a Brasil, que ostentaba el primer lugar (115 medallas, 43 de oro); seguidos por México (124 en total y tan solo 35 de oro); Estados Unidos (80 medallas) y Cuba, con 51 preseas.

La diferencia la logró Colombia con la novena de béisbol, equipo que conquistó el título en el estadio Édgar Rentería, de Barranquilla.

Entre tanto, en Cali, el baño de medallas de oro para Colombia llegó con el deporte base, el atletismo, gracias a los triunfos de Jennifer Rodríguez, en el salto largo, y el de los 4x100 m relevos femenino. 

'Trabajamos muy duro para disputar ese primer lugar y ese esfuerzo de todos nos permitió lograrlo y con un buen registro que nos deja contentos y qué felicidad poderlo celebrar con nuestra gente', dijo Rodríguez, que le sacó nueve centímetros a la segunda clasificada, la dominicana Senyu (1.90 m, por 1.81 m de la caribeña).

Además, la cuarteta femenina de Colombia en los 4x100, integrada por Laura Martínez, Natalia Linares, María Alejandra Murillo (ambas de Talentos Colombia) y Shary Vallecilla, hizo que el estadio Pascual Guerrero vibrara y fuera una fiesta. Saltos, algarabía y un oro que llegó con récord suramericano sub-23 (43:59) para demostrar que en los Panamericanos nace el futuro.

Patinaje y ciclismo de ruta

En el patinaje de velocidad, el país extendió su dominio. Valeria Rodríguez abrió la jornada con su primer lugar en la vuelta al circuito y así convertirse en triple campeona continental. Salomón Carballo, en esa misma prueba, modalidad masculina, también se subió a lo más alto del podio.

Ese camino dorado lo continuarían, igualmente, los multimedallistas Gabriela Rueda y Juan Jacobo Mantilla, quienes se impusieron en la prueba de los 10.000 metros puntos, en cada rama.

Platas importantes también se consiguieron con Tatiana Hurtado en la lucha libre, división de los 57 kilos; y Érika Botero, en la prueba de ruta del ciclismo. A la pedalista la acompañó en el podio su compatriota Elizabeth Castaño, que terminó tercera.

Leer también: Colombia sigue sumando y ahora es segundo en el medallero general de Cali Valle 2021

Otros bronces destacados llegaron del atletismo, con el obtenido por Valeria Cabezas, abanderada del país e integrante del Programa Avanzado de Desarrollo (PAD) del Ministerio del Deporte, en los 400 metros vallas, y el de Karen Bedoya –también del programa- en el salto con pértiga.

Otro bronce fue el de Germán Darío Gómez, en la prueba de ruta del ciclismo, que se cumplió en un trazado que partió de la basílica de Buga y se desplazaron hacia Bugalagrande, Betania, Tuluá, Andalucía y Guacarí, en el Valle del Cauca.

'Nosotros estábamos preparados para el primer lugar, se presentaron situaciones de carrera que son normales, no logramos la medalla que queríamos, pero quedamos contentos con este logro y el orgullo de sumar un objetivo más para Colombia en estos Juegos', dijo Gómez.

Buga también se despidió como subsede del evento multideportivo, tras haber albergado además del ciclismo, los deportes de BMX y boxeo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad