Colombia, medio siglo de historia panamericana

Cali albergó, en 1971, los únicos Juegos Panamericanos que ha organizado el país en su historia. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el año que se cumplen 50 de la organización de los VI Juegos Panamericanos, Colombia ya disfruta y palpita los I Juegos Panamericanos Junior.
Colombia vuelve a ser el epicentro deportivo del continente, al recibir los I Juegos Panamericanos Junior, un evento que reúne lo mejor de los atletas jóvenes de América, en el que nace el futuro, en el que los talentos serán los encargados de hacer vibrar a Cali y las seis subsedes con su tenacidad, entrega y esfuerzo.

Es un certamen especial al ser el primero que se realiza en la categoría, pero toma un tinte más icónico para el país, ya que se realiza en el año que se cumplen 50 de la primera vez que la capital vallecaucana le abrió sus puertas a todo el continente, para recibir los VI Juegos Panamericanos, que se convirtió en el punto de lanza para que el deporte en Colombia se organizara con la creación de Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte.

Un dirigente visionario

Postular a Cali como sede de la máxima competición deportiva de América fue iniciativa de Alberto Galindo Herrera, un dirigente que vivía el deporte de otra manera. Siempre estuvo adelantado a su tiempo y no solo puso las bases para potenciar al Valle del Cauca, en materia deportiva, también tuvo la visión de transformar ese sueño en realidad, albergar un evento multideportivo de talla internacional, tal cual lo habían hecho ya ciudades como Bogotá y Barranquilla.
Le puede interesar: El balonmano colombiano debutó en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021
La carta de intención dirigida al entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, encontró una respuesta casi inmediata. El dirigente ofreció su ayuda y aconsejó ponerse en contacto con los Comités Olímpicos de Argentina, México, Brasil y con el presidente de la Odepa, el general José de J. Clark.

El trabajo de Galindo Herrera comenzó y los argumentos más contundentes en sus diferentes misivas aludían al historial deportivo de Cali, que hasta la fecha había sido sede de dos Juegos Nacionales, diferentes campeonatos nacionales en todos los deportes. Al tiempo que realizaba esa promoción internacional, el Gobierno Nacional, el Comité Olímpico Colombiano, las federaciones, ligas del país y la prensa se unieron a la causa y todos trabajaron en equipo para que Colombia organizara por primera vez estas competencias. Entre todos constituyeron el Comité Pro-Sede de los Juegos Panamericanos.

Cali, por encima de otras ciudades

La dirigencia colombiana supo llevar la bandera del visionario directivo, quien falleció el 31 de diciembre de 1966. Siete meses después, el 22 de julio de 1967, el Congreso de la Organización Deportiva Panamericana reunido en Winnipeg, Canadá, eligió a Cali como sede, superando a ciudades como Santiago de Chile y San Luis.

Una victoria notable para Colombia debido a su corta experiencia deportiva. No obstante, después de tantas idas y vueltas para lograr que la capital del Valle del Cauca fuera elegida como la sede de los juegos, el reto y las miradas ahora apuntaban a la organización debido a la falta de escenarios. Pero un movimiento nacional, liderado por las dirigencias política y deportiva vallecaucana, sacaron adelante los Juegos, que se cumplieron entre julio y agosto de 1971.

Nace Coldeportes

Por la realización de los VI Panamericanos, el gobierno de Carlos Lleras Restrepo creó Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, para acompañar la organización y apoyar al deporte colombiano. "Se creó el 6 de noviembre de 1968. Otorgaron asistencia técnica y financiera, según los recursos económicos del instituto, para construcción y dotación de instalaciones deportivas", destaca el libro Colombia Olímpica.
Le puede interesar: La delegación colombiana comenzó a llegar a Cali para los Juegos Panamericanos
Todo el país rodeó a Cali y ayudó a albergar las competencias panamericanas, a las que asistieron 2.996 deportistas de 31 delegaciones. Desde entonces, el país ha tenido un crecimiento constante a nivel deportivo y en organización de eventos. Y así se evidencia ahora con los primeros Panamericanos Junior, evento que cinco décadas después hace vibrar a la Colombia Tierra de Atletas con sus Talentos y los de todo un continente.

En 1968 se crea Coldeportes por la realización de los VI Panamericanos durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Posteriormente pasó a ser el Ministerio del Deporte.




Más Noticias de esta sección

Publicidad