El Karate, una práctica tradicional del Japón y practicada en el resto del mundo

Este deporte hace parte de los Juegos Olímpicos, y Colombia ha tenido su representación en las mayores justas deportivas.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta es una fecha que busca dar a conocer esta fabulosa arte marcial a nivel internacional.

El Día Mundial del Karate se celebra cada 25 de octubre según fue declarado por Asamblea de la Okinawa Karate Mundial, OGW, en el 2005 para conmemorar este deporte que es practicado en más de 150 países en todo el mundo.

El karate es un arte marcial originario de las islas Ryuku, Okinawa y luego comenzó a practicarse en Japón a principios del siglo 20, específicamente en las islas Ryukyu, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa, como parte de los intercambios culturales entre los japoneses y los chinos.

La mayoría de sus movimientos están basados en estilos chinos o WuShu y en menor medida de otras disciplinas provenientes del sudeste oriental, como Tailandia, Filipinas e Indonesia. El primer nombre que recibió este estilo fue tuidi, tode o te, que significa mano o puño.

Este estilo surgió en el siglo XVII, cuando los habitantes de la isla quisieron proteger al último rey de Okinawa, conocido con ShoTai, y a ellos mismos de la invasión del clan samurái Satsuma.
A raíz de este encuentro los habitantes absorbieron técnicas de otros estilos como el judo y el kendo, posteriormente se sumaron técnicas del aikido. Con el paso del tiempo este arte marcial se te extendió hasta Japón donde se le llamó Karate-Do, pero los kanjis utilizados eran chinos y el nombre significaba «mano china«.

Muchos japoneses prefirieron escribirlo entonces en hiragana, que se trata de escribirlo como suena y no en simbología asiática y luego lo tradujeron como el «mano vacía«. Desde entonces se conoce al Karate-Do, como el camino de la mano vacía, según creencias budistas.

Las películas de artes marciales de los años 1960 y 1970 aumentaron la popularidad de las artes marciales de todo el mundo, resultando en escuelas de karate en todo el mundo.
El karate se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, combinando la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura correctamente. Algunos estilos modernos cuentan con técnicas de agarre, lanzamiento y ataques a puntos de presión.

El karate en Colombia tuvo origen en una población del nororiente de Cundinamarca: Villapinzón, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1.963 por un grupo dirigido por Jaime Fernández Garzón, quien practicaba el estilo Shorin Ryu Shido Kan, que aprendió durante sus estudios en Argentina.



Más Noticias de esta sección

Publicidad