Bernal deja el Tour fuera de forma y sin consolidar su liderazgo

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- El colombiano Egan Bernal (Ineos), ganador del Tour 2019, ha abandonado la carrera antes de la disputa de la decimoséptima etapa que tiene lugar hoy entre Grenoble y Meribel Col de la Loze, confirmando un débil estado de forma que le ha impedido demostrar su liderazgo al frente de una escuadra que ya no domina en la carrera más importante del mundo.


Bernal, de 23 años, era el favorito y dorsal número 1, pero desde el comienzo de la carrera tropezó con rivales más fuertes que él, y con un equipo, el Jumbo Visma de Primoz Roglic, más fuerte que el suyo.

Ahora toca la hora de la reflexión, de sacar conclusiones y de tratar de enderezar una temporada que ha echado por tierra el objetivo principal para el campeón colombiano.

Las razones del desfallecimiento del pasado domingo en el Grand Colombier, donde Bernal perdió más de 7 minutos, fueron analizadas recientemente para EFE por su compatriota Luis Fernando Saldarriaga, excorredor, especialista en alto rendimiento y "cazatalentos" del ciclismo colombiano, formador de corredores como Nairo Quintana y Sergio Higuita entre otros muchos.

Saldarriaga explicó que las razones del bajo rendimiento se debían a factores como una preparación inadecuada de la temporada, sin que influyera el confinamiento por la pandemia sanitaria de la covid-19. Bernal llegó fatigado al Tour.

"Las cosas no iban bien porque cada vez resistía menos. En el Tour de L'Ain y en el Dauphiné le pusieron en apuros. No tenia "punch" porque no iba a gusto, y cuando pasa eso es porque la preparación está pasada. La fatiga ha sido el aspecto clave que justifica el bajo rendimiento de Bernal en este Tour", señaló Saldarriaga.

Otros factores que apuntaba el experto antioqueño era el hecho de que Bernal llegara a Europa con 55 días de antelación, por 11 del año pasado, lo que le llevó a un déficit de preparación en altura.

"Eso significa su poca estadía en altura, lo que le ha afectado bastante para sus niveles de hematocrito y hemoglobina, que son los que le dan la capacidad de oxigenación y resistencia".

Por otra parte, Bernal se ha encontrado este año con un equipo en reconstrucción, en la que han salido ciclistas veteranos y experimentados como Geraint Thomas y Chris Froome y han llegado otros más jóvenes aún sin adaptación al equipo y al Tour.

El aspecto psicológico también ha jugado un papel determinante.

"Parte del problema ha tenido que ver con eso. Es el líder del equipo y no ha sabido configurar esa responsabilidad. La presión le pudo más de lo normal".

Estas razones se manifestaron la tarde del Grand Colombier, donde se encendieron las alarmas, pero la "pájara" se repitió este martes en Villard de Lans, donde Bernal volvió a sufrir para llegar a meta, esta vez a más de 27 minutos del vencedor y lejos del grupo de favoritos.

En la clasificación general se encontraba perdido, sin objetivo al nivel de un campeón, en la plaza 16 a 19.04 minutos.

"Obviamente, así no es como quería que terminara mi Tour de Francia, pero estoy de acuerdo en que es la decisión correcta para las circunstancias. Tengo el mayor respeto por esta carrera y ya tengo muchas ganas de volver en los próximos años ", ha señalado Bernal.

Por su parte, el director del Ineos Grenadiers, Dave Brailsford, explicó que la decisión es la adecuada para el corredor y la formación.

"Hemos tomado esta decisión teniendo en cuenta los intereses de Egan. Es un verdadero campeón al que le encanta correr, pero también es un ciclista joven, con muchas vueltas por delante y en este punto, a fin de cuentas, creemos que es más prudente que deje de correr ".

El Tour se queda sin su mayor referencia, antes de una etapa donde está anunciada la gran batalla entre favoritos. El Col de la Loze echará en falta a Bernal, pero solo los más fuertes aguantan en esta prueba de resistencia, y este año el ganador de 2019 no está entre ellos. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad