El lenguaje del fútbol es uno solo, dice DT colombiana que dirige en Alemania

Sobre el fútbol femenino, esta entrenadora dice que a nivel mundial hay ligas con solidez, como la alemana, en la que se les da importancia a las jugadoras, pero que en Colombia falta mucho, pues no se les da el valor que merecen.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá,(EFE).- Sin saber alemán, la colombiana Yinaris García se arriesgó hace tres años a tomar su maleta y viajar los 8.513 kilómetros que separan a su natal Barranquilla de Dortmund para estudiar y cumplir su meta: ser entrenadora de fútbol.

Un sueño que materializó hace una semana cuando la exfutbolista, hoy con 33 años, fue nombrada entrenadora del equipo femenino del TV Brechten, de la liga intermedia, tras obtener la licencia C de la UEFA y ser certificada, además, por la Federación Alemana de Fútbol.

García ha hecho estudios en preparación física de fútbol y gerencia deportiva en Colombia, en España se capacitó con el Valencia CF y actualmente cursa el programa de análisis tácticos con el FC Barcelona.
Pero antes de ser entrenadora fue futbolista.

"Jugaba de '10', mi referente era Carlos 'el Pibe' Valderrama. Me identificaba con su juego y crecí viéndolo con el Junior, pues mi familia vive a dos calles del estadio Metropolitano. Infortunadamente una serie de lesiones en mis rodillas acabaron con mi carrera, pero a la vez me impulsaron a seguir por el otro camino que era dirigir", dijo en una videoconferencia con Efe.

Jugaba y a la par estudiaba psicología, carrera que dejó en los últimos semestres, después de sus lesiones, para dedicarse de lleno al fútbol.

En Dortmund quiere darle a su equipo algunas pinceladas del estilo 'latino'.

"Me gusta el juego de toque y ese es uno de los grandes retos que tengo en el fútbol alemán que es tan vertical. Quiero llegar a ponerle esa pausa, pensar un poquito. Yo soy amante del fútbol bonito, de la escuela holandesa, de lo que hicieron con el Barcelona Johan Cruyff y Pep Guardiola", expresó.

Enamorada de su país, García tiene como principal ilusión volver "con una mochila cargada de mucho aprendizaje y ponerla al servicio del fútbol nacional; y contribuir para que los colombianos que amamos el fútbol femenino podamos tener una gran y digna liga". EFE


Publicidad