Sena regional Magdalena: ganador en Tecnobot 2012

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En representación de la Regional Magdalena, Iván José Díaz y Jorge Luis Diazgranados, aprendices del programa Tecnólogo en Videojuegos y su instructor Hussein Nazarala, participaron en el concurso Tecnobot 2012, llevándose el primer puesto en la categoría Desarrollo de Videojuegos.

El concurso que se llevó a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre en el TecnoParque Nodo Cazucá (Soacha), reunió a más de 300 participantes de 98 equipos de Bogotá y Cundinamarca, así como de otras regiones del país, como Santander, Boyacá, Magdalena y el Eje Cafetero. Alrededor de 5.000 visitantes pudieron observar las creaciones de las Regionales SENA, además de colegios y universidades participantes.

Iván José Díaz, aprendiz, cuenta que la experiencia en Bogotá fue muy buena, "aprendimos a desarrollarnos como equipo y también a desenvolvernos en muchas competencias aprendidas."

Por su parte Jorge Luis Diazgranados, aprendiz del programa Tecnólogo en Videojuegos explica las competencias aprendidas en su formación, utilizadas para la creación del proyecto: "Las competencias que se utilizaron fue el dibujado, hacer el guion argumental, los sonidos, el modelado del personaje, la programación, el texturizado, la animación y todo esto se hizo antes de llegar al evento y durante el desarrollo del concurso, expresó.

"La competencia estuvo bastante fuerte, escogimos una temática cibernética, robótica, cuadriculada, nuestros gráficos eran sencillos, teníamos una fuerte historia, con un tipo de animación fluida y banda sonora, fue el conjunto de todos los elementos, ese balance, eso nos ayudó a obtener el primer puesto", asegura Hussein Nazarala, Instructor y miembro del equipo al cual llamaron "Ongaku", palabra japonesa compuesta por dos ideas, sonido y diversión.

La Historia del proyecto

La idea era desarrollar un video juego durante los tres días de concurso, desde Santa Marta, el grupo, ya llevaba algunos parámetros diseñados y bosquejos estructurales; al llegar allí se dieron dos claves para desarrollar la historia, la temática debía ser medio ambiental y el personaje tenía que ser un robot, icono del concurso.

Crearon entonces al personaje principal del proyecto, un robot llamado Tecnobot, quien viaja por el espacio buscando restos de vida orgánica para recrear un ecosistema viviente, pero en su viaje, la nave se deteriora y cae accidentalmente en la tierra, allí otro robot llamado Amtel, villano de la historia, una maquina con inteligencia artificial avanzada quien cree firmemente en el avance cibernético, va por el espacio conquistando mundos, convirtiendo lo natural en metal, cuando Tecnobot cae en la tierra, esta ya se encuentra robotizada por Amtel.

Pretendiendo reclutarlo para sus fines, Amtel captura a Tecnobot en una celda de energía, en forma de caja, Tecnobot atrapado, descubre que la pueda tumbar, y al hacerlo esta avanza, rodando a través de los ambientes recreados en el juego, trata de escapar y de recuperar la tierra al mismo tiempo, este era el mensaje del juego, la recuperación del medio ambiente.