Los gaireros celebran hoy los 500 años de la "Batalla de Gaira"

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy 23 de octubre, se celebran los 500 años de la "Batalla de Gaira", hecho histórico que destacará con el fin que la región tenga un mejor reconocimiento a nivel nacional y mundial.

Es importante recalcar que el gestor para la creación de la "Fundación Batalla de Gaira" y conmemoración de tan importante acontecimiento en esta fecha, fue el capitán Francisco Ospina Navia, recientemente fallecido.

El año pasado, Cecilia Donado, consejera presidencial para la celebración del Bicentenario, visitó Gaira y avaló la conmemoración de esta fecha, así mismo destacó la creación de la fundación "Batalla de Gaira".

Sobre la Batalla de Gaira

En el año 1510, Rodrigo Hernández de Colmenares, atracó sus dos carabelas, en la que es hoy la Bahía de Gaira, en donde se dispusieron pequeñas embarcaciones para colectar agua dulce, leña y al mismo tiempo explorar la costa; aproximadamente sesenta hombres desembarcaron.

Durante este desembarco una veintena de indios comenzaron a atacarlos hasta derrotarlos, los españoles sufren la baja de cincuenta y cuatro de sus hombres; todos muertos por flechas envenenadas, los seis sobrevivientes se internaron en la selva y desaparecieron para siempre.. Lo más seguro es que estas versiones fueron descritas por los sobrevivientes y luego escritas por los cronistas de la Corona en esa época. Asi comienza la historia de Gaira, violenta y sangrienta por décadas.

Luego de haber superado esa parte triste de la historia, hoy se unen para conmemorar y fortalecer "El Día de de la Batalla Gaira", con el fin de resaltar sus logros hacia un futuro lleno de civismo, cultura y economía.

La Fundacion Batalla de Gaira, se une a este despliegue festivo y comparte con la comunidad en general, y en especial con el pueblo de Gaira, al igual que otras instituciones, educativas, civiles y culturales.

La Fundacion Batalla de Gaira, los invita a que hagan presencia hoy 23 de octubre al conmemorarse los 500 años de la primera batalla entre españoles e indígenas de América, acto que se realizará a partir de las 9:00 a.m. en el parque Gabriel Garcia Echeverri, frente a la estación de Policía de Gaira.