SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Senador Name denuncia ‘Nación Wayuu’ de extorsionar en proceso energético en La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El congresista del Partido de la U por el Atlántico se pronunció en el Congreso Naturgas 2023.

El Senador por el Partido de la U, José David Name Cardoso, se fue lanza en ristre en contra de un grupo de opositores del proceso energético en el departamento de La Guajira.

Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa durante el Congreso Naturgas 2023 en donde calificó como extorsionistas a integrantes de la ONG ‘Nación Wayuu’ de quienes dijo, vienen influyendo negativamente en las comunidades de ese departamento, y lo que les acarrearía la no obtención de beneficios.

El autor de la Ley de la Nación Limpia conjuntamente con el Partido de la U se mostró indignado y manifestó que siempre se piensa en que esta es la gran oportunidad de La Guajira a través de transición energética, pero que nunca falta el que se quiere aprovechar de los menos favorecidos.

“La comunidad guajira se está se dejan influenciar por algunos avivatos, especialmente de esta Ong Nación Wayuu que tiene dos o tres personas que influencian sobre las comunidades y le venden la idea que la energía solar y eólica va a ser en un futuro un problema para ellos y que no les va a traer ningún beneficio. Aquí quien será perjudicado será el país y principalmente eese departamento que en algún momento tiene que hacer un cambio del carbón a energía renovable, ya que La Guajira es el departamento en el país con mayor potencial en sol y viento, ese su futuro y su riqueza”, indicó Name.

https://twitter.com/JoseDavidName/status/1661747537781596161

El parlamentario indicó además que, “incluimos en el Plan de Desarrollo un porcentaje importante del 6% para que las comunidades se vean beneficiadas, inclusive contra la voluntad de la industria de las energías renovables que dicen que eso no puede ser posible que el carbón pague el 4% y la energía paga el 6% progresivamente. Yo me opuse ese impuesto pero entiendo por qué el gobierno nacional lo presentó para que estos recursos le lleguen a los que hoy están protestando y lo que hoy se oponen a estos proyectos.

Leer también: Adaptación al cambio climático: Tema del segundo día en el Congreso Naturgas 2023

Insistió que, si no hay una decisión clara al tiempo que le hacía el llamado al presidente Gustavo Petro que si no se soluciona el problema con las comunidades y apartar a los avivatos que siempre viven llevando a las comunidades a cometer errores, esta política de transición energética va a ser un fracaso.




Publicidad