SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Ocho militares reconocen ante la JEP crímenes de lesa humanidad

Las autoridades exhumaron 54 cuerpos, incluidas mujeres y dos menores de edad, durante dos jornadas de trabajos realizadas en febrero.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alto tribunal comenzó las excavaciones en el cementerio de Dabeiba luego de recibir las declaraciones de exmilitares.

Bogotá (EFE).- Ocho militares, entre ellos un coronel y dos mayores, reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos en el municipio de Dabeiba, informó ese alto tribunal de justicia transicional.

Los ocho imputados “reconocieron la comisión de delitos que jamás habían sido investigados e involucraron a máximos responsables, quienes tampoco habían sido judicializados”, dijo la JEP en un comunicado.

Se trata del coronel Efraín Enrique Prada, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79; del sargento viceprimero Hernando Cómbita; de Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos, y de los mayores en retiro Yair Leandro Rodríguez y Hermes Alvarado.

Le puede interesar: Reconocen a 20 militares como víctimas del conflicto por sanguinaria toma de Farc

También se les atribuyó responsabilidad, en calidad de “máximos responsables por su participación determinante”, a los sargentos retirados William Capera, Fidel Ochoa y Jaime Coral.

En el reconocimiento, que fue por escrito, los ocho militares “ratificaron su compromiso con las víctimas, la jurisdicción y el Acuerdo de Paz”, añadió la JEP.

Además, aceptan “responsabilidad individual” y “reconocen su participación en calidad de máximos responsables”. Asimismo, muestran su disposición de realizar acciones tareas y actividades “con la finalidad de reparar los daños causados”.

Ahora la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad se prepara para fijar los términos de la audiencia pública de reconocimiento de verdad, en la cual los comparecientes se deben referir públicamente sobre los hechos y conductas imputadas.

En esa instancia, los militares “deben pasar del reconocimiento escrito a hacer un reconocimiento público ante la Justicia, las víctimas y el país por los crímenes documentados en Dabeiba”, municipio ubicado en el departamento de Antioquia, puntualiza la JEP.

Allí confluye un macrocaso que investiga los “falsos positivos”, que son asesinatos cometidos por militares que presentaban civiles como guerrilleros muertos en combate; con uno que priorizó la región de Urabá.




Publicidad