Calamidad pública para afrontar erosión

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tal como estaba previsto en el día de ayer en el despacho del Alcalde Municipal, se llevó a cabo la reunión del Comité de Atención y Prevención de Desastres, con líderes comunales que tienen influencias en las costas de ese municipio.

Allí también participaron el Procurador Willian Baquero, el secretario de Gobierno Departamental Eduardo Arteta Coronel y Luis Barraza Escamilla, coordinador de riesgo y desastres del departamento, todo con la finalidad de encontrar una solución radical al problema de la erosión costera.

En el desarrollo de esta reunión se habló en primera instancia de declarar la calamidad pública en este municipio, lo cual fue votado por unanimidad por parte de los miembros del Comité de Atención y Desastres y según el mandatario de los cienagueros, medida que debía tomarse desde hace algún tiempo.

Asimismo se acordó en un segundo punto los recursos para iniciar desde ya lo concerniente a los trabajos de contención de la erosión costera, los cuales según los ingenieros consisten en una barrera de arena aun más gruesa y extraída de las montañas para hacer una especie de barricada.

En este punto, el cual fue muy discutido, debido al costo altísimo de las obras, y el cual desde ya se tiene que diligenciar pero según los funcionarios allí presentes al municipio lo que aportaría es una mínima parte y desde ahora se tienen que tocar las puertas de los diferentes órganos a nivel Nacional.

Entre tanto el Secretario de Gobierno departamental, Eduardo Arteta Coronel, en una propuesta manifestó que para hacer lo respectivo al recurso en la próxima reunión que sería en un tiempo estipulado de una semana por lo mínimo, traer a Calos Iván Márquez encargado a nivel nacional de la Oficina de Riesgos, pero con la finalidad de hablar de la inversión.

Entre otros aspectos que se destacan en este Consejo, fue la intervención de Luis Eduardo Rendón, ambientalista y quien ha seguido este proceso paso a paso.

"Otro de los aportantes serían las empresas exportadoras de carbón, debido a que son directos culpables de la erosión ya que las bandas transportadoras hacen las veces de espolones y son los que desvían las corrientes marinas y el curso del mar y desde que están allí es que se ha incrementado este fenómeno", manifestó.

En cuanto al Alcalde Municipal al término de la reunión puntualizó: "La decisión es lo que se había proyectado declarar la calamidad pública y se traerán a las autoridades del orden nacional en cuanto a riesgos y hay unos diseños que se estarán revisando y si están completos se iniciaría el proyecto de ejecución de obra y este proceso se demoraría unos quince días, yo esperaba esto desde hace rato y se tocaron muchas puertas y la venida del Director de Coldeportes dio pie a que esto se diera y por fin la presidencia se decidió a tomar iniciativas que serán radicales", dijo el burgomaestre.

Entre tanto mientras se hacen estos estudios y las gestiones para las obras, una de las inquietudes por parte del líder del barrio París, es que se haría mientras tanto para contener la erosión y no se siga comiendo literalmente las playas, cuya respuesta por parte de los Ingenieros es que estarán haciendo un plan de mitigación.

Esta reunión culminó con un nuevo recorrido a los sectores de Costa Verde, París y Nancy Polo Rovira, donde la erosión costera ha causado muchos estragos acabando con una hilera de palmeras, fenómeno que desde hacía 4 años aproximadamente, y que los líderes de ese sector no se cansarán de luchar hasta lograr soluciones de raíz a esta problemática ambiental.