Ecopetrol y Unimagdalena inician acompañamiento a proyectos productivos

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ecopetrol S.A. en alianza con la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, viene desarrollando, en concordancia con la línea de competitividad regional, el proyecto "Diagnostico productivo de los departamentos del Magdalena y Bolívar en los municipios de la Zona Bananera, Algarrobo, Fundación, Aracataca, Ciénaga, Clemencia, Turbaco y Santa Catalina.

El plan de acompañamiento a proyectos productivos es una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo productivo de diez planes sostenibles en el tiempo y con posibilidades de desarrollo y crecimiento en los diferentes niveles territoriales.

Los proyectos que reciben la asesoría y el apoyo por parte de Ecopetrol y la Uninagdalena son: Sistema de producción avícola, pollos de engorde municipio de Ciénaga en la Vereda Jolunura y en Algarrobo, Sistema de producción Acuícola: Tilapia Nilótica en los municipios de Zona Bananera y Turbaco, Sistema de producción comercial: Artesanías y Residuos Sólidos en Santa Catalina en Galerazamba, Sistema de producción agrícola: Cultivo tecnificado de maracuyá en Aracataca y plátano Artón en Clemencia y finalmente, Sistema de producción agroindustrial: Derivados lácteos en Fundación y despulpadora de frutas en Santa Rosa del Norte.

El representante que presentó la idea Sistema de producción agroindustrial: Derivados lácteos en fundación y despulpadora de frutas en Santa Rosa del norte, Arnold Daza Márquez, manifestó. "La idea surgió a partir de la formación que nos dio la Universidad por medio de un diplomado sobre proyecto sostenibles, decidimos inclinarnos por la vía de lácteos por la facilidad que hay en la zona, estamos rodeados de fincas y tenemos la materia prima que es lo más importante gracias a la formación que obtuvimos de la Universidad y el apoyo de Ecopetrol estamos llevando a buen término la idea de negocio".

Así mismo, Jesica Orozco Barraza, habitante de la vereda Jolonura de Ciénaga con el proyecto de distribución y producción de pollos de engorde dijo.

"Yo me siento muy feliz porque aparte de eso no solamente, va ser una ayuda para las familias que estamos beneficiadas, sino para todas, vamos a tener una salida a medida que vamos avanzando, vamos a seguir montando proyectos, vamos a seguir integrando más personal, van a salir más familias beneficiadas.

Damos las gracias por creer en nosotros, por brindarnos el apoyo, por estar ahí por darse cuenta que estamos cerca, que existimos y que confiaron en nosotros le quiero dar las gracias por eso".

Cabe resaltar, que estos propósitos son el resultado de la tercera fase del proyecto diagnóstico productivo de Magdalena y Bolívar donde se formularon 46 ideas de negocios, de las cuales fueron valoradas como viables 32; originándose 21 de ellos en el Magdalena y 11 en Bolívar como resultado de las iniciativas de los grupos de trabajo conformados por los miembros de las comunidades formados durante el diplomado en Formulación de Proyectos de la segunda fase.