Mitigación de incendios forestales en el Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A causa de los diferentes incendios forestales que se han presentado en el Departamento, en las zonas montañosas de bosques secos que tiene el Magdalena, se han presentado complicaciones en la mayoría de los municipios pero según la dirección de Gestión de Riesgo los municipios que mayor problemática han presentado han sido Ciénaga, Santa Marta y Zona Bananera.

Luis Barraza Camilla, director de la oficina de gestión de riesgo departamental, manifestó que esta problemática se ha venido advirtiendo a los alcaldes municipales para que realicen campañas de prevención y se tomen medidas en conjunto de mitigación de riesgo para evitar en los más posible que se generen este tipo de incendios que según Barraza Camilla, son presentados en su mayoría por imprudencia de la comunidad "la quema de basura es una de las situaciones que más generan este tipo de incendios, el llamado oportuno puede evitar tragedias ambientales".

Los aspectos que comprenden a la ocurrencia de incendios en distintas zonas que tradicionalmente tienen que ver con el punto de vista natural tienen ciertas susceptibilidades por ser bosques secos y constantes afectaciones en épocas de sequia como la que se encuentra en estos momentos.

Ese tema ha generado mucha afección específicamente como en Santa Marta, Ciénaga "donde se han presentado incendios de gran magnitud ocasionando no solo poner en riesgo a los bosques si no que también generan afectaciones a las personas. Hace poco un incendio de cuatro días en el corregimiento de La Secreta donde se consumieron alrededor de 200 hectáreas", resaltó el ente de mitigación de riesgo.

Otro de los factores que preocupan a las autoridades frente a este problema de los incendios forestales es por la disminución de las precipitaciones que generalmente ocurren en esta época del año, "se tienen ciertas disminuciones en los niveles de los ríos conllevando que no se generen riesgos en los terrenos", puntualizó Barraza.

Las zonas más sensibles del Departamento según la oficina de Gestión de Riesgo, son: Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Fundación y la Zona Bananera.