Finalizó programa “Médicos Caminantes”

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la presencia de más de 120 profesionales del sector salud, se instaló el Primer Curso Nacional de Obesidad y Hábitos de Vida Saludable, iniciativa de la Fundación Colombiana de Obesidad con el apoyo de la Secretaría Departamental de Salud y Coldeportes.

El evento concluyó el día sábado en el Liceo Almirante Padilla con una agenda académica para profesionales en la mañana y una jornada de valoraciones médicas gratuitas para la ciudadanía.

Durante la apertura de esta jornada el médico endocrinólogo y presidente de Funcobes, Iván Darío Escobar Duque, presentó los detalles del programa Médicos Caminantes, el cual se extenderá por todo el país para concientizar a los galenos de que ellos deben ser los primeros modelos de conductas saludables para los pacientes.

Un estudio adelantado por Funcobes arrojó resultados preocupantes luego de practicar valoraciones médicas a cerca de dos mil profesionales de la salud. Se halló que cerca del 30% tienen alteraciones en los niveles de glucemia (diabetes o prediabetes), una cuarta parte tienen hipertensión arterial, cerca del 60% tienen sobrepeso u obesidad y dos terceras partes son sedentarios.

"Esto es muy grave porque el estudio demostró que aquel médico que no hace actividad física, no prescribe actividad física a sus pacientes. Igualmente, el médico que es obeso generalmente no hace recomendaciones a sus pacientes para que bajen de peso. Si queremos que la gente cambie, los profesionales de la salud debemos hacerlo primero", señaló Escobar Duque.

Por otro lado, hay que recordar que según la Ensin 2010 (Encuesta nacional de la situación nutricional): uno de cada dos colombianos entre 18 y 64 años tienen sobrepeso u obesidad (51.2%), en tanto que del 7 al 10% de la población adulta tiene diabetes.