Garantizan movilidad en la vía Ciénaga-Barranquilla

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La administración departamental, que preside el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y la Concesión Ruta del Sol II, garantizaron la movilidad en la vía Ciénaga-Barranquilla, ante el temor que existía de parte

de la Superintendencia Nacional de Puertos y Transporte por la aguda erosión costera que afecta el kilómetro 19 de la citada carretera.

Una comisión de la Gobernación del Magdalena, conformada por el Gerente de Proyectos Luis José Romero y el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Luis Barraza Escamilla, realizaron una visita a la Superintendencia de Puertos y Transporte en la ciudad de Bogotá, con el propósito de presentar las acciones adelantadas por parte del Departamento para proteger la vía Ciénaga-Barranquilla en el sector K-19.

La reunión fue sostenida con el Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura, Gabriel Albarracín, y funcionarios e interventor de la concesión Ruta del Sol II e ingenieros de la empresa "Edgardo Navarro Vives". En la reunión se presentó el problema de erosión existente en todo el litoral del Magdalena, las obras ejecutadas en 2011, las causas de la afectación actual en el km 19 y las obras que se ejecutan actualmente para recuperar la playa desestabilizada por impactos ambientales no previstos.

Adicionalmente, se desmintió la versión de que la vía estuvo incomunicada y de que hubo afectación del tráfico vehicular entre Barranquilla y Ciénaga. La Gobernación del Magdalena, la concesión Ruta del Sol II y la interventoría demostraron que dicha información era falsa por carecer de todo fundamento práctico, garantizando la movilidad vehicular.

Al final de la reunión, la Gobernación invitó a la Superintendencia de Puertos y Transporte a una visita técnica al sector km 19 y a una mesa de trabajo con las instituciones relacionadas con el problema de erosión y sus implicaciones en la infraestructura de transporte y portuaria del Magdalena. Dicha reunión se realizará a finales de febrero.

En la reunión de la Super estuvieron además en representación de la Concesión Ruta del Sol II, Mauro Álvarez; Fabián Saumeth, director de Obras de la firma "Edgardo Navarro"; Germán Jiménez y Jesús Guerra, supervisor y asesor de Superpuerto, respectivamente.