Erosión costera en Ciénaga un problema que no da espera

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Perjuicios y acciones negativas es lo que ha dejado en las costas cienagueras la erosión, el poco interés que en mucho tiempo han mostrado las autoridades departamentales y municipales según la comunidad pescadora cercana al Malecón tiene hoy las playas de Ciénaga a pocos metros de desaparecer.

A pesar que en los últimos días la Gobernación del Magdalena se ha venido apersonando de la situación crítica del kilómetro 19 y de ese sector de Ciénaga (playas cercanas al Malecón), aún no se han generado en este último punto de presencia de erosión una intervención ni un Plan de Contingencia, pues solo se ha accionado en el kilómetro 19.

La administración departamental manifestó su respaldo y acompañamiento al gobierno municipal de Ciénaga, en acciones que conlleven a la solución de una problemática similar presentada en esta localidad.

Durante la pasada reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se puso en consideración por algunos miembros e invitados, la atención de una problemática similar en un sector del municipio de Ciénaga, por lo que la administración departamental y las diferentes entidades competentes, manifestaron su total respaldo y se comprometieron a realizar a la mayor brevedad posible, los trámites correspondientes y el acompañamiento para dar solución a una situación que afecta por lo menos a tres barrios de esta localidad del departamento.

El mar ya está a unos pocos metros del Malecón, y de seguir así lo podría estar afectando muy pronto, ya que van más de 12 metros que el mar ha avanzado en los últimos tres meses, y no se visualiza ninguna acción a corto plazo, como la situación lo amerita.

Mientras que la comunidad protesta y exige acciones inmediatas para mitigar la emergencia que tiene en jaque a todo el litoral Caribe.

Pues por parte de la administración del alcalde de Ciénaga aún no se encaminan acciones concretas, o como dicen los pescadores y moradores de las zonas afectadas "nada de nada".

En el municipio de Ciénaga muchos dicen que de continuar así, en el próximo Festival del Caimán Cienaguero, se le tendrá que incluir la frase, "mijita linda donde está el Malecón, la Erosión se lo comió papá". Casi siete años que Invemar y las autoridades ambientales advirtieran lo que se genera en los sectores de Costa Verde y en los sectores cercanos al Malecón.

Invemar realizó un informe en forma de estudio del problema de la erosión para el 2006, denominado Diagnóstico de la erosión en la zona costera del Caribe Colombiano, donde advertía que es necesario mitigar la emergencia en los sectores de Costa Verde y el Malecón en Ciénaga.

El informe registra cada sector en donde se presenta el fenómeno en el país, es decir en las zonas que hacen parte del litoral Caribe.

El Magdalena tiene afectados los sectores de Ciénaga, Santa Marta, Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, en el caso de la segunda ciudad de mayor importancia para el Magdalena, Costa Verde, el sector del Malecón y Casa Loma, son afectados por la erosión.

Mientras que en las gavetas de oficinas departamentales y nacionales, reposan las posibles soluciones para controlar este fenómeno natural que está ocasionando gran perjuicio a las playas cienagueras, la erosión sin piedad sigue avanzando, sin que hasta el momento se vea una acción que evite la catástrofe ecológica que está atentando con el ecosistema de este sector costero de la ciudad.

Por: Andrés García Castaño - Redactor de EL INFORMADOR