Se acabaron cien años sin agua, Aracataca cuenta con el preciado líquido

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una buena noticia entregó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en Aracataca, tras anunciar que el agua potable para el municipio dejó de ser un sueño convertido en 100 años sin el preciado líquido a convertirse en una realidad que facilitará la vida a esta población.

En la jornada que acompañó el Ministro con la actividad cultural del Hay Festival, del que Aracataca fue escenario, la alegría embargó a la comunidad, la cual había sufrido por años la calamidad de no tener agua potable y en los últimos meses había sido generador de polémica por lo complicado del proceso de instalación del acueducto.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, visitó este emblemático municipio magdalenense para constatar los avances que en los últimos meses se han logrado en la presentación efectiva del servicio de acueducto.

En su intervención el jefe de la cartera de Vivienda habló del compromiso de su ministerio para entregarle el agua al reconocido pueblo macondiano.

"El Ministerio de Vivienda siempre ha estado muy comprometido con Aracataca y hemos acompañado al municipio, responsable de la prestación del servicio en lograr que efectivamente los cataqueros abran sus grifos y tengan agua pura", señaló Henao Cardona. El Ministro informó que en este momento toda la población tiene acceso a agua tratada, "Es así como ustedes ya no volverán a recibir agua con pescaditos y tendrán 12 horas al día en promedio de agua apta para el consumo humano, cuando anteriormente solo se tenían 4 horas semanales", indicó.

Adicionalmente, el titular de la cartera de Vivienda destacó que con la puesta en marcha de las obras de la planta, se logró prestar el servicio a los barrios ubicados en la zona alta del municipio en donde nunca se había contado con agua.

"Sin embargo, tenemos la meta de llegar al 100% de la población, las 24 horas al día, por eso seguimos trabajando para mejorar la prestación con una estrategia integral que contó con un plan de choque y que en el presente desarrolla obras a corto plazo para asegurar la prestación del servicio y la vinculación de un operador especializado", informó el Ministro Luis Felipe Henao.

En la primera etapa del Plan de Choque se lograron los siguientes puntos:

Poner en marcha las obras de infraestructura para el acueducto de Aracataca compuesto por el tanque elevado, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable y la estación de bombeo, entre otros.

Contratar a Presea S.A. para apoyar técnicamente la prestación del servicio durante 8 meses, con el fin de transferir conocimiento y fortalecer: la gestión comercial que garantice la sostenibilidad del sistema; la gestión social con el fin de desarrollar campañas enfocadas en el ahorro y uso eficiente del agua, y la gestión técnica que incluye el diseño de obras para la optimización del sistema.

Identificar con la empresa Presea S.A. las fugas y tapones que afectaban la configuración de la red.

En la segunda fase a corto plazo para asegurar la prestación del servicio se incluyen las siguientes obras que serán financiadas también como apoyo del Ministerio de Vivienda:

Ejecución de 800 metros de red para lograr mejorar la presión del sistema.

Ejecución de cruces bajo la vía férrea y la vía municipal a Fundación que permitan mejorar las condiciones de prestación del servicio para el centro del municipio y la parte baja.