Erosión costera amenaza con tragarse el Malecón

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una monumental y progresiva problemática se acrecienta en las costas del Magdalena, que sufren las calamidades que genera la erosión costera, un fenómeno que crece, crece y las acciones son pobres ante la magnitud del problema, siendo Ciénaga una de las zonas más afectadas.

El problema de la erosión, se genera en todo el litoral Caribe de Colombia, desde La Guajira hasta el Urabá antioqueño, aproximadamente 1.600 kilómetros, sufren un grave deterioro en sus playas por la arremetida del mar, producto de los efectos del cambio climático.

Esta creciente problemática afecta la llamada línea costera y con ello actividades como el turismo a gran y mediana escala, así como la producción pesquera, que se ha visto afectada en gran medida en el municipio de Ciénaga.

El mar ya está a unos pocos metros del Malecón, y de seguir así lo podría estar afectando muy pronto, ya que van más de 12 metros que el mar ha avanzado en los últimos tres meses, y no se visualiza ninguna acción a corto plazo, como la situación lo amerita.

Solo se ven algunas protestas por parte de la comunidad y del alcalde, pero acciones concretas, nada de nada. Para muchos esta situación es comparable a la de una persona en mal estado de salud, que llega a un centro asistencial y no es atendida a la espera que tenga los documentos en regla.

Entre las zonas más críticas recientemente el kilómetro 19 fue puesto en la lupa de la Asamblea y entes como la Defensoría del Pueblo y la Contraloría que adelanta investigaciones ante presuntas irregularidades en la construcción de obras que mitigarían la emergencia, sin embargo se empleó un Plan de Contingencia que adelantará acciones de aminoramiento del problema.

La Asamblea del Magdalena por intermedio de la Comisión Quinta visitó esta zona y quedó pendiente de la problemática en Ciénaga.

Los asambleístas anunciaron que solicitarán al Gobierno que intervenga las zonas donde se genera la emergencia ambiental.

La administración departamental aún no se apersona del problema y deben un Plan de Contingencia para todo el sector que sufre la amenaza del mar, buscando tragarse la playa.

En Ciénaga la alerta se hace más visible, después de casi siete años que Invemar y las autoridades ambientales advirtieran lo que se genera en los sectores de Costa Verde y en los sectores cercanos al Malecón.

Invemar realizó un informe en forma de estudio del problema de la erosión para el 2006, denominado Diagnóstico de la erosión en la zona costera del Caribe Colombiano, donde advertía que es necesario mitigar la emergencia en los sectores de Costa Verde y el Malecón en Ciénaga.

El informe registra cada sector en donde se presenta el fenómeno en el país, es decir en las zonas que hacen parte del litoral Caribe.

El Magdalena tiene afectados los sectores de Ciénaga, Santa Marta, Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, en el caso de la segunda ciudad de mayor importancia para el Magdalena, Costa Verde, el sector del Malecón y Casa Loma, son afectados por la erosión.

Mientras que en las gavetas de oficinas departamentales y nacionales, reposan las posibles soluciones para controlar este fenómeno natural que está ocasionando gran perjuicio a las playas cienagueras, la erosión sin piedad sigue avanzando, sin que hasta el momento se vea una acción que evite la catástrofe ecológica que está atentando con el ecosistema de este sector costero de la ciudad.

En el municipio de Ciénaga muchos dicen que de continuar así, en el próximo Festival del Caimán Cienaguero, se le tendrá que incluir la frase, "mijita linda donde está el Malecón, la Erosión se lo comió papá".