"Sin parrillero hombre accidentalidad se redujo en un 70%, atracos en un 60% y homicidios en un 10%" : Alcalde

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo a las cifras suministradas por la Policía Metropolitana y los distintos centros asistenciales de esta Capital, la medida transitoria de suspender el transporte del parrillero hombre en moto, ha entregado resultados positivos no sólo en el aspecto de seguridad ciudadana, sino también ha logrado mejorar la movilidad en Santa Marta, aseguró el alcalde Carlos Caicedo.

El alcalde Carlos Caicedo confirmó que la accidentalidad en Santa Marta se redujo en un 70%, el fleteo disminuyó en un 60% y los homicidios desde estos vehículos se minimizó en un 10%.

El reporte lo hizo el Ejecutivo Distrital al tiempo que presentó el Plan Distrital de Seguridad Vial, el cual fe adoptado mediante decreto 266 del 16 de noviembre de este año.

Carlos Caicedo dijo además que el decreto 273 que contiene la prohibición del parrillero hombre, es transitorio por 90 días desde la fecha de su expedición, pero será la ciudadanía la que determine si la medida se establece de manera definitiva, ello con el fin prioritario de preservar la vida de las personas.

Socialización del Plan Distrital de Seguridad Vial

El Alcalde de Santa Marta presentó el Plan Distrital de Seguridad Vial que ya se ha puesto en marcha a partir del presente año y que tendrá una vigencia hasta el 2015. El Plan fue adoptado por la Administración Distrital mediante decreto y tendrá una inversión de 5 mil 750 millones de pesos.

El Plan consiste en articular las diferentes entidades correlacionadas con el transporte, tránsito, movilidad y seguridad vial, para de esta manera concretar las distintas estrategias contempladas en este propósito.

Para tal efecto, en fiscalización electrónica se invertirán 2.800 millones de pesos para ubicación de cámaras cazainfractores; 660 millones de pesos para el fortalecimiento de la Unidad Técnica de Tránsito y Transporte representado en equipos, vehículos y observatorio de la seguridad vial.

Para el programa de entornos escolares seguros se destinarán 250 millones; en el programa de educación vial para conductores de servicio público se reservarán 340 millones de pesos, el programa de patrulleros escolares contempla 250 millones de pesos.

En señalización vial se destinarán 700 millones así como otro rubro para la implementación del programa de educación vial y cultura ciudadana.

El plan se hace auto sostenible a partir del recaudo de multas por infracciones de tránsito, aportes del sector privado, cooperación internacional en materia de seguridad vial, recursos provenientes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y recursos de la subcuenta del Fosyga para atención a víctimas de accidentes de tránsito.