Concurrida asistencia de los samarios a la caravana de la victoria

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con banderas blancas y de Santa Marta, y tambora los samarios recibieron ayer en el aeropuerto Simón Bolívar al alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien retornó a la ciudad acompañado de la delegación que recibió la confirmación de Santa Marta como sede los Juegos Bolivarianos para el año 2017 por parte de la Odebo.

 

"Lo logramos, si pudimos", dijo el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del puente aéreo, en donde con mucho entusiasmo destacó este importante logro que se convertirá en una nueva etapa para la ciudad.

 

"Muchos son los compromisos que se adquirieron para la realización de estos juegos, es por ello que la ciudad debe prepararse para estos grandes eventos integrando a los actores pertinentes y así brindar un excelente espectáculo'', aseguró Caicedo Omar.

Los Juegos Bolivarianos son una causa que nos mueve a trabajar en muchos propósitos, recalcó el mandatario, quien exhortó a los ciudadanos a lucirse porque los ojos del mundo estarán puestos en Santa Marta. Caicedo Omar reconoció que deberán hacerse esfuerzos en materia de seguridad, servicios públicos, aseo, entre otros aspectos, para que la ciudad afronte el reto con grandeza.

El Gobierno Nacional y Coldeportes esperan tener las apropiaciones para iniciar la ejecución de las obras que se requieren, por lo pronto se lograron 30 hectáreas que se encuentran próximas a la sede actual de la Policía Metropolitana, además se creó un plan parcial que generaría un nuevo campo en materia de deportes que le ayudaría a un mejor desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Uno de los principales escenarios a recuperar es el Estadio Eduardo Santos y para ello se hace necesario que los derechos sean entregados al Distrito según lo manifestado por el Alcalde de esta ciudad. "Los escenarios deportivos por ley son municipales y se necesita que se entreguen al Distrito para poder restaurar y simultáneamente iniciar la construcción de los nuevos escenarios para que con dignidad y condición puedan nuestros deportistas prepararse. Dichos espacios serán alternos donde se desarrollarán las prácticas de las delegaciones de los distintos países que tendremos en Santa Marta", precisó Caicedo Omar.

Recursos asegurados

En cuanto a la asignación de los recursos, el Distrito ha asegurado 2000 mil millones de pesos para hacer un planteamiento de urbanismo y mostrar cómo debe ser esta nueva zona en donde también se construirán proyectos de infraestructura, vías y así convertirse en un mejor lugar de desarrollo.

Se pudo confirmar que en el sector del estadio se tiene pensado hacer los recintos para los deportes bajo techo y un gran centro de convenciones y ferias con capacidad superior a 350 personas que permitiría darle competitividad a la ciudad como una ciudad de congresos y eventos.

Caicedo Omar manifestó que 14 millones de dólares han de invertirse en la organización de los Juegos Bolivarianos, presupuesto que está sujeto a los ajustes. "Esta villa deportiva oscila en recursos por el orden de los 165 millones de dólares en infraestructura.

Posteriormente a estos eventos la ciudad quedaría con los escenarios que le permitirían a Santa Marta postularse en eventos deportivos de mayor envergadura".

La confianza es otro de los factores a los que le apuesta el Alcalde de Santa Marta dejando en claro que esto genera inversión del sector privado. "Estas iniciativas nos conllevan a que la ciudad se expone positivamente, la inversión privada es determinante para la generación de empleo, nosotros queremos que los samarios mejoren los niveles de civismo", dijo.

Masivo respaldo

Al término de la rueda de prensa con el Alcalde, se escuchó "Si se pudo, si se pudo", por parte de numerosas personas que se hicieron presentes al Aeropuerto Simón Bolívar. Se inició entonces una romería para darle inicio a la caravana prevista.

Tal como estaba organizado, la ciudadanía samaria decidió acompañar al Alcalde en la caravana que partió desde este punto, cumpliendo con el recorrido programado. Caicedo Omar enarboló la bandera de Santa Marta y se dio inicio al primer tramo en carros acompañados también por los mototaxistas de las agremiaciones del barrio Timayui y Asmosan.

"Apoyo este evento porque es importante para nosotros, para Santa Marta y segundo no somos ajenos a lo que está pasando en la ciudad, el momento de inseguridad que se está viviendo yo también tengo mis hijos y de pronto un sicario de estos me puede matar mi hijo", manifestó Ramón Rebolledo, vocero de los mototaxistas.

Al lado de la vía muchos estudiantes con banderines blancos y sus bandas acompañaron la caravana mostrando total gratificación. Ahí, luego se tomó la vía en dirección hacia El Rodadero. La multitud llegó hasta la bajada del cerro de Pastrana, barrio María Eugenia, IPC, barrio Primero de Mayo, calle 30, entrada a La Ciudadela llegando a la carrera 19 con Ferrocarril.

El recorrido siguió por los barrios de Curinca, Las Carolinas, el Terminal de Transporte y la vía Troncal, llegando a la Glorieta de Mamatoco, la Iglesia de este sector y Casa Grande. Después entrando al barrio Tayrona por la vía que llevan al barrio Santa Fe, Vuelta de Alcalá, Iglesia de Bastidas, Frigorodeo, barrios 17 de diciembre y Juan XXIII.

En ese punto, el desfile transitó por las calles 24, 22 y 19 hasta llegar a la emblemática calle 6 de Pescaíto, por todo este recorrido curiosos se ubicaban al lado de la vía desde donde daban palabras de felicitaciones al mandatario local.

Por otra parte el recorrido que se realizó en bicicleta se vivió con entusiasmo por parte de los pescaiteros, quienes se sumaron y caminando bajaron a la calle 30 teniendo como punto final el parque Simón Bolívar en donde con artistas reconocidos como Michel Torres, Hernando Botello (rey vallenato infantil), Bola Corrales, De clan family, Erwin El Espelucao, Edier El Gitano y Disyalex, los samarios cerraron con broche de oro la caravana de la victoria.

Por Rosa Mendoza Suárez - Redactora de EL INFORMADOR