"La salud no es un negocio": Manifestantes

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

Con esta consigna marcharon médicos generales, especialistas, estudiantes de medicina, enfermeras y miembros del sindicato del sector salud de la ciudad; expresando su descontento e inconformidad con la ley 100.

 

En la protesta participaron estudiantes de las facultades de ciencias de la salud de la ciudad, como la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad del Magdalena; junto con el Sindess (Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social), exigiéndole al gobierno que retire la reforma o de lo contrario la salud tendrá que darse por muerta.

 

El punto de encuentro fue el Hospital Universitario Fernando Troconis y el recorrido se hizo por la calle 22, pasando por la Avenida Campo Serrano, dando fin en la Plaza Bolívar; donde todas sus voces aclamaron más atención y prioridad al sector salud que es tan indispensable para todos.

Entre los tantos ítems que posee la polémica reforma, es la extinción que podrán tener las facultades académicas de salud y los topes de salarios para médicos generales y especialistas.

El médico y cirujano plástico, Javier Sánchez que también es el director de educación del Hospital Universitario Fernando Troconis; participó en la marcha e incentivó a sus alumnos y colegas a expresar el derecho a una salud digna y con mayor atención por parte del gobierno.

De igual manera, el estudiante de séptimo semestre de la UCC y líder de la facultad de medicina, Cristian José Ospina fue uno de los organizadores de la marcha, quien quiso que la Unimag se uniera a ellos y en conjunto hicieran escuchar sus voces como un sólo gremio de salud del cual hacen parte. Así mismo, Hamit Maestre de cuarto semestre de medicina en la Unimag nos expresó: "el gobierno debe, valga la redundancia, reformar la reforma y empezar a ver a la salud como un servicio totalmente esencial".

"La salud no es un negocio"

En el trascurso de la marcha, estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad repartían panfletos pequeños los cuales llevaban escrito:

¿Sabía usted que las Eps cambian de nombre para robarse la plata de frente?

¿Sabía usted que se acaba el Pos y se llamara Miplan y que los servicios incluidos estarán limitados?

¿Sabía usted que ya no tendrá acceso a la acción de tutela?

¿Sabía usted que la salid Mia que remplazará al Fosyga tendrá muchas complicaciones de servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos?

¿Sabía usted que los futuros médicos especialistas serán formados en cualquier Ips y no en una universidad?

Si usted se queja del sistema actual de salud, esto con la reforma de salud va a estar peor"

Le gustaría mendigar por la salud por la que usted tiene derecho, no, cierto? Entonces no se quede callado, haga sentir su voz de protesta.

Por: Margarita R. Trigos C.