Fundación Telefónica realiza III Encuentro internacional contra el trabajo infantil

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como contribución al desarrollo de la hoja de ruta mundial planteada en la Haya para la erradicación del trabajo infantil, la Fundación Telefónica realizará en Bogotá el 3 y 4 de noviembre el III Encuentro internacional contra el trabajo infantil "Redes e innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil",

el cual tiene por objetivo congregar a organismos internacionales, expertos, entidades del sector público, empresarios, ONG y medios de comunicación a reflexionar acerca de los alcances y acciones pendientes en la erradicación de esta problemática y definir acuerdos puntuales para América Latina. Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentadas en mayo en el encuentro mundial contra el trabajo infantil de la Haya, entre el 2004 y el 2008, el número de niños trabajadores en el mundo es de 215 millones de menores de edad, de los cuales 115 realizan labores peligrosas.

Ante esta situación, el objetivo del III Encuentro internacional es crear y consolidar una red internacional de movilización de personas que intercambien prácticas, generen compromisos y creen vínculos sostenidos para transformar a la sociedad, mediante iniciativas acordes que permitan dar cumplimiento a los Objetivos del Milenio (ODM) y en especial en lo que respecta al objetivo quinto relacionado con la erradicación total del trabajo infantil.

Según Alfonso Gómez, el III Encuentro contra el trabajo infantil es un espacio propicio para la participación activa de toda la sociedad en una gran sinergia para mejorar la vida de los niños y niñas que hoy sufren las consecuencias del trabajo infantil y también la de aquellos que son vulnerables a vincularse a él.

Este evento es promovido por la Fundación Telefónica y cuenta con el apoyo y la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, El Ministerio de Protección Social, Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Programa Ipec, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (Preal), y la OEI.

El aporte de Telefónica

La Fundación Telefónica, organización convocante a este III Encuentro internacional, ha trabajado en el país durante 10 años en la prevención y la erradicación del trabajo infantil, a través de la educación innovadora y de calidad, sostenida y sostenible.

A nivel latinoamericano, la Fundación Telefónica está presente en 13 países, incluido Colombia. A mayo de 2010, Proniño atendió a 171.473 niñas, niños y adolescentes. Actualmente trabaja de forma continua con 5.247 centros educativos y con 116 ONG, en toda la región. A nivel nacional, la cobertura de este programa ha alcanzado a 17.000 menores de edad en 39 ciudades del país.

La intervención de Proniño no se ha centrado únicamente en atender de manera directa a los menores de edad. Sus acciones también han estado encaminadas a trabajar con las familias de los niños, la escuela y la sociedad en general. "Nuestros equipos se encargan de mostrar a estas personas los riesgos que corre un niño cuando trabaja, los derechos que le son vulnerados y las oportunidades que un menor de edad pierde cuando está trabajando", afirmó Alfonso Gómez, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia.