Logran acuerdo para desbloquear vías en Catatumbo


Luego de 53 días de protesta en la región del Catatumbo una comisión especial de garantes conformada por el Vicepresidente, Angelino Garzón; el expresidente Ernesto Samper; el presidente del Senado Juan Fernando Cristo; el padre jesuita Juan Francisco de Roux; el representante a la Cámara Iván Cepeda y el comisionado de las Naciones Unidas, Podd Howland se llegó a un acuerdo con los voceros del Catatumbo para que mañana en el marco de un encuentro denominado "encuentro social por el Catatumbo", se realicen desbloqueos de la vía entre Tibú y Cúcuta.

Así lo manifestó el expresidente Samper quien advirtió que "luego de este desbloqueo el lunes cinco de agosto se iniciará el examen de los puntos planteados por los protestantes del Catatumbo entre los que está: Establecimiento de la zona de reserva campesina, la sustitución social de cultivos ilícitos y las garantías de no judicialización de los manifestantes".

Samper expresó además que fue el mismo presidente Juan Manuel Santos quien dio la venia para este acuerdo y que aseguró que todo se solucionará por la vía del diálogo.

Por su parte, el fiscal Eduardo Montealegre respondió a una de las solicitudes de los protestantes del Catatumbo al manifestar que "la Constitución ampara la protesta social y por eso no va a hacer criminalizada ni judicializada. El hecho de participar en una marcha no es una conducta punible".

Olga Quintero, vocera de los protestantes del Catatumbo mostró su satisfacción por las declaraciones del fiscal Montealegre y ratificó el compromiso de desbloquear la vía y afirmó que "no se trata de un tema de guerra sino de un tema de paz, se trata de un tema de tierra y no un tema de sangre. Nosotros no estamos hablando por terroristas o guerrilleo alguno, estamos hablando en nombre de los campesinos y esperamos que el Presidente honre su palabra y empecemos la negociación el lunes 5 de agosto buscando lo mejor para la región".


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.