Viceministerio de Agua apoyará proyecto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado


Carlos Eduardo Caicedo, Alcalde de Santa Marta se reunió con Iván Mustafá Durán, Viceministro de Agua para exponerle el tema referente al problema de agua potable que presenta actualmente esta ciudad y las alternativas de solución que se vienen estudiando por parte del Gobierno Distrital, buscando el apoyo de las diferentes instancias del orden nacional.

El Alcalde Caicedo, argumentó ante el Viceministro de Agua que entre las principales alternativas que se consideran está el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y el proyecto de conseguir recursos de inversión por parte del Gobierno Nacional a través del Plan Estratégico Santa Marta 500 años.

En su exposición, el Alcalde de Santa Marta explicó que esta ciudad está atravesando una temporada de crisis en materia de agua como consecuencia de la sequía ante el prolongado verano que está afectando y disminuye hasta en un 50% las fuentes de captación para el suministro a la población.

“Necesitamos una solución integral al problema de agua para Santa Marta y por ello, el análisis de proyectos a mediano y corto plazo, como es el caso de la exploración de pozos de aguas subterráneas o profundos, el proyecto de El Curval y obras de gran envergadura como es el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la ciudad”, indicó el Alcalde.

Ante la exposición que hizo el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, el Viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, dijo que se está trabajando primero en identificar las fuentes de abastecimiento que Santa Marta requiere para solucionar esta necesidad, mediante un estudio de la Alcaldía Distrital y Metroagua con una inversión de cuatro mil millones de pesos, que se busca financiar a través del Plan Departamental de Agua.

Mustafá Duran destacó como un hecho interesante las propuestas del alcalde Carlos Eduardo Caicedo, para solucionar el problema de aguas para Santa Marta, contemplado en el Plan Maestro que se ejecutará hasta el año 2025, para obras de infraestructura en acueducto, alcantarillado y de aguas lluvias.

“Una vez identificado el proyecto con el propósito en sus tres componentes de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias, se presentará ante el Gobierno Nacional con el apoyo del Viceministerio de Agua para el trámite de la documentación respectiva, como se acordó con el alcalde Caicedo”, indicó Mustafá Durán.

En este sentido, la vía para lograr los recursos encaminados a solucionar el problema de aguas para la ciudad, estaría proyectado en el Plan Estratégico Santa Marta 500 años, como lo sugirió el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo y estructurando hasta que alcance, se proyectaría el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, explicó el Viceministro de Agua.

El representante del Gobierno nacional dijo que para definir este propósito de inversión de recursos en materia de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias para Santa Marta, se ha definido una meta de mes y medio para estructurar y conocer el alcance del Plan Maestro que determine el monto presupuestal que se destinará para el proyecto.

“Las cifras del costo lo sabremos cuando conozcamos con claridad cuál es el alcance de este Plan Maestro”, expresó, y dijo que el aporte económico depende de todo el Gobierno Nacional y de todas las partes, al considerar que el proyecto es cofinanciado entre todos. Concluyó diciendo que tanto el Gobierno nacional y el Viceministerio de Agua están interesados en sacar adelante el proyecto del Plan Maestro y de ahí el interés en estructurarlo en conjunto con la Alcaldía Distrital de Santa Marta.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.