Centro etnoeducativo de Pulikchamana estrena sede

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gracias a la donación de la Fundación María Luisa de Moreno, el Centro Etnoeducativo No. 14 sede No. 8 Pulikchamana estrena infraestructura. La nueva sede beneficiará a más de 200 niñas y niñas, quienes cambiarán las enramadas y la sombra de los árboles para recibir educación en cómodos y amplios salones.

La construcción del nuevo centro etnoeducativo costó 800 millones de pesos, fue edificado en un área de 1.600 m2 y consta de 6 aulas escolares convencionales, un aula de informática, cocina, comedor, plazoleta, batería de baños, depósito de agua y huerta escolar, donde los niños y niñas podrán aprender y realizar actividades de acuerdo con sus usos y costumbres.

Además del nuevo colegio, las familias y estudiantes de Pulikchamana se beneficiarán con el desarrollo del proyecto pedagógico y productivo "Gallinas ponedoras".

Para este proyecto el Gobierno Local entregó inicialmente un galpón y 100 gallinas, sin embargo, el secretario de Planeación Municipal, Yondilver Maestre, indicó que también se donarán dos galpones más y 400 aves para mejorar las competencias laborales de los estudiantes, a través de la aplicación de técnicas de producción y el incremento de la oferta de huevos en la zona.

Durante el acto de inauguración de las instalaciones del centro etnoeducativo, María Luisa de Moreno, directora y fundadora de la fundación que lleva su nombre aseguró que "Buscamos más que una infraestructura física, un lugar donde los valores y el derecho a una educación de alta calidad, permitan a los niños y jóvenes cumplir sus sueños escolares en un espacio digno y fraternal".

Sobre esta importante obra el alcalde Rafael Ceballos hizo un reconocimiento especial a la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, por contribuir con proyectos sociales a la calidad de la educación de niños y niñas del municipio de Riohacha.

El secretario de Educación Alejandro Ruto Martínez indicó que la construcción del centro etnoeducativo representa un gran aporte para la calidad de la educación en las comunidades indígenas.