Conceden un mes más para entregar firmas del referendo revocatorio del Congreso

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil concedió este viernes un mes de plazo adicional para que los promotores del referendo revocatorio del Congreso alleguen las firmas requeridas.

El plazo extra se dio atendiendo una solicitud del Comité Promotor en cumplimiento de lo previsto en la Ley 134 de 1994,

El Comité Promotor hizo entrega de una carpeta que dice contener 7.500 firmas de apoyo para el Referendo Constitucional y una comunicación adjunta donde solicitó la prórroga para la entrega de los apoyos. “Nos permitimos solicitar amablemente que una vez vencido los seis meses definidos por la Ley para la recolección de apoyos correspondientes al 5% del censo electoral vigente a nivel nacional, nos conceda el mes de prórroga que es permitido por la ley”, señala la solicitud.

El Comité tenía un plazo inicial de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994, que para la fecha de la entrega de las firmas era de 31.730.196, es decir que el Comité debe entregar 1.586.510 firmas, para que el proyecto sea votado por los colombianos.

Oficialmente el 11 de diciembre de 2012 el Comité Promotor inició la recolección de las firmas, lo que quiere decir que tenían plazo hasta el próximo lunes 10 de junio para entregar los apoyos ante la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría.

La Ley 134 de 1994, estipula en su artículo 22 que “si el número mínimo de firmas requerido no se ha cumplido y aún no ha vencido el plazo para la recolección de firmas podrá continuarse con el proceso por el periodo que falte y un mes más. Vencido este plazo, las firmas adicionales serán entregadas para que la Registraduría expida un nuevo certificado”.

El Comité de Promotores del Referendo Constitucional “Revoquemos el Congreso” se constituyó el pasado 11 de octubre de 2012, cuando la Registraduría Nacional del Estado civil certificó los apoyos entregados como válidos.